Madrid hace suyo el turismo de negocios (ante las dudas de BCN)

Madrid se consolida como una de las diez plazas favoritas en el mundo para los viajes corporativos

El turismo corporativo es sensible a los conflictos y la inestabilidad política. Las personas que viajan por negocios quieren cerrar sus acuerdos comerciales en destinos tranquilos.

Por ello Madrid se consolida como una de las plazas que más crecen en el turismo MICE (acrónimo de reuniones, incentivos, congresos y ferias en sus siglas en ingleÌs), mientras que Barcelona busca dar una imagen de normalidad para no perder sus principales eventos corporativos.

Crecimiento de Madrid

En la capital española es el panorama es de crecimiento. De los 6,7 millones de turistas que visitaron la Comunidad de Madrid en 2017, el 15,4% lo hizo por negocios, ha informado el Gobierno regional.

Según precisó la directora general de Turismo, Marta Blanco, el turismo internacional ha crecido en la Comunidad un 15,8% en el último año.

En su intervención en el Congreso Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC), que se realiza en Alcalá de Henares, Blanco aseguró que Madrid es la comunidad autoÌnoma «con mayor nivel de gasto del turista internacional y tambieÌn la uÌnica donde los turistas de largo radio tienen un mayor peso».

Madrid se encuentra en la séptima plaza de los destinos de turismo corporativo más importantes del mundo

Madrid comparte con Ámsterdam la séptima plaza como destino más interesante para el turismo corporativo. Entre sus activos, la directora de Turismo recordó que la capital y sus alrededores cuentan con «maÌs de 600 espacios habilitados para celebrar todo tipo de ferias y eventos de negocios, unas infraestructuras competitivas y buena oferta de alojamiento».

 Grandes operadores del sector, como MCI, destacó que Madrid cuenta con una alta calidad y modernidad de infraestructuras, una eficaz red de transportes y “una riqueza cultural, patrimonial y de ocio de la ciudad son elementos clave para que Madrid sea una de los destinos más atractivos para realización de todo tipo de eventos”, dijo su director para España y Portugal Rudolf Rannegger.

Pescar en río revuelto

El conflicto político en Cataluña lleva a que Madrid se consolide como alternativa al sector corporativo. David Noack Pérez, director del Madrid Convention Bureau, dijo a Cerodosbé que “hubo algo del negocio que se derivó de Barcelona a Madrid”.

Noack dice que esta situación no se puede calificar de positiva “porque afecta a la imagen del país”, porque consideró que si un evento deja de organizarse en Barcelona “es posible que se vaya a Lisboa y la que pierde es España en su conjunto”.

En tanto fuentes de Ovation Global DMC, otra de las grandes empresas organizadoras de eventos, confirmaron que “una parte importante del negocio se ha intensificado en Madrid”.

Preocupación en Barcelona

El sector hotelero y las autoridades políticas de Barcelona están preocupadas porque los organizadores del Mobile World Congress (MWC), el principal evento que se celebra en Barcelona desde 2006, tienen un plan B en caso de que persista la inestabilidad política en Cataluña: irse de Barcelona y poner rumbo a Dubái. Sólo este congreso genera un volumen económico de 465 millones de euros en la capital catalana y alrededores.

Por otra parte el Gremio de Hoteles de Barcelona, tras el descenso de reservas en los hoteles de la ciudad, pidió a las autoridades políticas que reactiven estrategias para recuperar el turismo corporativo. “Nos encontramos con que Barcelona está siendo excluida ahora de muchas candidaturas para conseguir reuniones de negocios en los próximos meses», advirtió su presidente Jordi Clos.

a.
Ahora en portada