Madrid, a la cola de las capitales europeas en el turismo de compras

Por cada euro desembolsado en Madrid se gastan 2,2 en Múnich, 3,5 en Milán y 9,5 en Londres y París. La capital española apunta al turista chino, con un gasto medio de 1.400 euros por persona, para reducir la diferencia.

Manuela Carmena lo ha dejado claro: «De moratoria, nada; de turismo, todo». La flamante alcaldesa de Madrid quiere diversificar la oferta turística de la capital, potenciando la ‘almendra de los museos’. Sin embargo, la líder de Ahora Madrid también debe impulsar el turismo de compras, donde la capital española se ve relegada a la cola de las grandes capitales europeas.

Según el Informe del Impacto Económico y Social del Turismo de Shopping elaborado por el Summit Shopping Tourism & Economy, por cada euro que los turistas extracomunitarios, los más derrochadores en este ámbito, destinan al shopping en Madrid, gastan 2,2 en Múnich, 3,5 en Milán y 9,5 en París y Londres.

La importancia del turismo chino

Los turistas asiáticos, latinoamericanos y del Golfo Pérsico son los que destinan un mayor presupuesto a las compras. Los viajeros procedentes de China destinaron en 2014 una media de 1.400 euros por persona a la adquisición de bienes. Aunque en recesión, mantiene su importancia estratégica el mercado ruso, aunque su gasto medio es notablemente inferior: Unos 400 euros.

El desembolso se realiza principalmente en moda y complementos, pues representa un 55% del total. Tras las compras mayormente textiles aparecen los relojes y la joyería (13,8%) y el cuero y los accesorios de viaje (13,4%).

El Shopping Tourism & Economy Summit

Para impulsar el turismo de compras y ayudar a desestacionalizar el sector, los próximos 5 y 6 de octubre se celebrará en Madrid el Shopping Tourism & Economy Summit. Una cumbre internacional en la que participarán varios de los actores implicados: comercios, sector turístico, transporte, infraestructuras y bancos.

a.
Ahora en portada