El Louvre se prepara un boom de visitas gracias a Da Vinci

El Louvre organiza la mayor presentación de pinturas y dibujos de Leonardo Da Vinci, a 500 años de su fallecimiento

Leonardo Da Vinci se consolidará como un ídolo de masas. La Mona Lisa, su obra más popular, es vista en el Louvre por más de 20.000 personas cada día. Y la llegada de una mega exposición por los 500 años de la muerte del artista e inventor obliga al museo a tomar medidas para evitar el colapso de la futura muestra.

[Para leer más: Milán despliega su tesoro renacentista (y sin multitudes a la vista)]

El Louvre es el museo más visitado del mundo, con 10 millones de personas al año que descienden por la pirámide de cristal para descubrir la inmensa colección de arte y arqueología que atesora.

Solo por internet

Sus directivos recuerdan el éxito que tuvo la muestra de Johannes Vermeer en 2017, visitada por 325.000 personas; y están seguros de que el atractivo de Da Vinci superará todos los registros.

El Louvre está negociando la exhibición de Salvator Mundi, una de las obras más enigmáticas de Da Vinci

Por ello anunciaron de que la única forma de visitar la muestra es comprando las entradas por internet, una manera que también evitará la formación de largas colas en el Patio Cuadrado.

salvator mundi
El Louvre pretendía mostrar el cuadro Salvator Mundi, pero la obra está desaparecida hace un mes. EFE

La muestra abrirá el 24 de octubre y a partir del 18 de junio se podrán comprar las entradas, que tendrán un valor de 17 euros, anticiparon en su página web.

Expectativa por el catálogo

Todavía no se sabe cómo será el catálogo de la exposición. El Louvre demoró la muestra hasta octubre para obtener valiosas piezas que el gobierno italiano le prometió ceder temporalmente, pero las negociaciones todavía siguen en marcha.

El Louvre pretendía mostrar Salvator Mundi, un retrato de Jesucristo atribuído al genial pintor, pero que otros expertos lo consideran autoría de un discípulo. Un comprador anónimo pagó 400 millones de euros en 2017 por la obra y ahora se supo que era un alto miembro de la casa real de Arabia Saudí, informan medios norteamericanos como The New York Times.

Pero el enigmático cuadro, que antes iba a pasar por las salas del nuevo Louvre de Abu Dhabi, hace un mes que está desaparecido. El museo de los Emiratos Árabes no dio ninguna explicación por la cancelación de la muestra programada con esta obra.

El mayor patrimonio de Da Vinci

El Louvre es el museo que cuenta con el mayor patrimonio de obras de Da Vinci. En sus salas, además de la famosa Gioconda, hay 14 trabajos en exhibición, aunque algunos especialistas elevan esta cifra a 17.

virgen rocas
La muestra del Louvre profundizará en la creación de obras como La Virgen de las Rocas.

Cinco de ellas estarán presentes en la muestra, como La virgen de las rocas, La belle ferronière, San Juan Bautista y Santa Ana. La quinta, la Mona Lisa, no será tocada de su actual emplazamiento.

Además de estas pinturas habrá 22 dibujos, estudios y bocetos que permitirán conocer cómo fue el proceso creativo de cada una.

El Louvre lleva diez años preparando esta muestra, en la que también se pondrá el foco en sus investigaciones tecnológicas, botánicas y anatómicas plasmadas en el arte; y que también obligó a realizar tareas de restauración en tres pinturas.

Homenajes en toda Europa

Da Vinci falleció hace exactamente 500 años, el 2 de mayo de 1519, en el castillo de Clos Lucé, en Francia.

En diversas partes de Europa por donde el genial renacentista dejó sus huellas se organizan muestras de homenaje, como en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán y el Convento de Santa Maria delle Grazie, en esa ciudad, donde pintó La Última Cena.

En ese castillo francés y en otros del Valle del Loira también se organizará una intensa agenda de eventos, muchos de ellos potenciados con el uso de nuevas tecnologías.

Madrid también se suma a los festejos, con la muestra Los rostros del genio, que estará abierta hasta el 19 de mayo en el Palacio de las Alhajas de la Biblioteca Nacional.

a.
Ahora en portada