La galería de los Uffizi manda sus obras de arte de paseo por la Toscana

La Galería de los Uffizi distribuirá cientos de cuadros y esculturas por 100 pueblos y ciudades de la región toscana en el programa ‘Uffizi Diffusi’

El Museo del Louvre llegó a registrar 26.000 visitantes diarios en los momentos de máxima afluencia. El Prado rozó los 9.000 al día en el año del Bicentenario. Los Uffizi, 12.000. En plena era de overtourism o masificación turística, siempre antes de que hiciese aparición en nuestra vida el coronavirus, también los museos congregaban multitudes, ávidas del selfie de turno o la foto perfecta para Instagram.  

Algo contra lo que algunas pinacotecas ya comenzaban a luchar, con nuevas experiencias virtuales, regulando flujos o, como el Prado, llevando a diferentes lugares de España -y directamente a las calles– algunas de sus obras más emblemáticas. 

Ahora es la galería más visitada de Florencia, los Uffizi, la que enviará de paseo a centenares de sus obras de arte a diferentes puntos de la Toscana ara así evitar una vuelta a las visitas masificadas que se vivían -o se sufrían- antes de la pandemia. 

Uffizi Diffusi 

Se trata de “crear un tipo diferente de turismo”, explica a CNN el director del museo, Eike Schmidt. Ideada durante el cierre de la pinacoteca de 2020, la iniciativa llevará por nombre Uffizi Diffusi y buscará hacer de toda la región de La Toscana un gran museo deslocalizado, que podría tener entre 60 y 100 puntos de exposición en diferentes pueblos y ciudades. 

Hasta 12.000 personas al día llegaron a visitar los Uffizi. Foto: Tzenik | Unsplash.

“El arte no puede vivir solo en grandes centros de exhibición”, apunta Schmidt. Aunque admite que necesarios, también lo es “tener una perspectiva policéntrica del arte” y distribuir las obras tanto como sea posible –y cuando sea posible- en el territorio, “en los lugares donde y para los cuales nace”, detalló en la Comisión de Cultura del Consejo Regional de Toscana. 

En los Uffizi se exponen alrededor de 3.000 obras de arte, entre ellas La primavera o El nacimiento de Venus de Botticelli, La Maestà di Ognissanti de Giotto, La venus de Urbino de Tiziano y La Virgen del jilguero de Rafael. Sin embargo, muchas otras están en depósito, y serán estas, “que nadie puede ver actualmente”, las que se desplacen “para llevar el arte casi a los hogares de las personas”.  

La iniciativa permitirá llevar cientos de obra actualmente en depósito y, por tanto, no expuestas, a ciudades y pueblos de toda La Toscana

100 puntos de exposición 

El proyecto Uffizi Diffusi tendrá como mínimo 60 puntos de exposición que, según el director del museo, podrían llegar a 100. Por supuesto, no será posible hacerlo todo en un año, sino que se extenderá durante más tiempo. El corazón de la iniciativa será la Villa Medici Ambrogiana en la localidad de Montelupo Fiorentino que acogerá “cientos de obras de arte que, además, regresarán a casa, porque allí fueron acogidas en el siglo XVII”. 

Muchas otras ciudades están en el punto de mira de la organización (o se han ofrecido como sedes de esta original exposición), entre ellas Montecatini Terme, Viareggio, Careggi, Livorno, Seravezza o Lucca; algunas incluso concretado incluso los lugares idóneos para acoger las piezas. La muestra, según los responsables de los Uffizi, sería también una “oportunidad” para restaurar algunas de las obras del museo. 

El objetivo pasa por distribuir los flujos de visitantes por toda la región. Foto: Juli Kosolapova | Unsplash.

Se espera que la primera fase del proyecto pueda ver la luz este mismo verano. Además de la vertiente artística, recalca Schmidt, la iniciativa contribuirá a evitar una nueva masificación de la ciudad de Florencia una vez se recuperen los flujos turísticos. Para asegurar el éxito de la iniciativa –y la distribución de visitantes en otros lugares de La Toscana-, promete que las obras itinerantes serán de “nombres conocidos”.  

También, añade, “es importante a nivel local, en cuanto a crear nuevos empleos”. 

Y aún hay más: se trata de acercar a los toscanos su propia herencia. Si habitualmente son ellos quienes tienen que desplazarse a Florencia para ver el arte de creadores que procedían de sus propios pueblos, ahora Uffizi Diffusi devolverá el arte a su origen y ayudará a conectar a las personas con su propio patrimonio. 

No es un museo aislado 

El compromiso de Schmidt con la región de La Toscana no es nuevo; ya en 2019 trasladó un dibujo de Leonardo da Vinci a la ciudad natal del artista (Vinci) con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista.  

La ciudad balneario de Montecatini Terme también recibiría obras de los Uffizi. Foto: Gulzada Bektemirova | Unsplash.

No es la primera vez que Schmidt presta obras de arte a las ciudades locales. En 2019, envió un dibujo de paisaje de Leonardo da Vinci a la ciudad natal del artista, Vinci, en el 500 aniversario de su muerte. 

Otra exposición organizada en Anghiari sobre la pintura al fresco La Batalla de Anghiari, también de da Vinci y actualmente perdida, cuadriplicó la cifra de visitantes del museo local en esta bella localidad de la provincia de Arezzo, también en La Toscana. 

Como dijo en aquel momento el máximo responsable de la pinacoteca florentina, “Los Uffizi no son un museo aislado en medio de la nada, sino que es la culminación de un paisaje lleno de maravillas, arte y belleza natural”. Por eso maravillarse ante el arte de los creadores toscanos en sus propios paisajes es, sin duda, una experiencia que vale la pena. 

a.
Ahora en portada