Los siete barrios más ‘cool’ de Holanda

En Utrecht, Eindhoven, Ámsterdam, La Haya, Róterdam, Haarlem y Leeuwarden encontramos los distritos más pujantes, atractivos e innovadores de Holanda

Bulliciosas calles comerciales, innovadores espacios de arte y creación, históricos edificios reconvertidos o mecas gastronómicas ideales para adictos a descubrir nuevos platos y sabores: Holanda lo tiene todo. Estos son los barrios que debes conocer para estar a la última.

Stadhuiskwartier, en Utrecht; Strijp-S, en Eindhoven; NDSM, en Ámsterdam; Zeeheldenkwartier, en La Haya; Katendrecht, en Róterdam; el centro de Leeuwarden; y Gouden Straatjes, en Haarlem integran esta selección que tiene un común denominador: en todos estos barrios se respira una inspiradora mezcla de lo antiguo con lo nuevo, en una tendencia liderada por los propios residentes de la zona.

¿En busca de arte y artículos de moda y diseño exclusivos? Tu barrio es el Stadhuiskwartier de Utrecht

[Para leer más: Eindhoven, adiós ‘ciudad prohibida, hola diseño]

Stadhuiskwartier, Utrecht

¿En busca de arte y artículos de moda y diseño exclusivos? Tu barrio es el Stadhuiskwartier de Utrecht. En este distrito se suceden empresas familiares y boutiques de marcas holandesas y escandinavas auténticas, casas de tés especiales y tiendas que venden libros raros y joyas antiguas.

 

Además de comprar, un buen plan consiste en sentarse a desayunar o tomar una copa de vino en una de las agradables terrazas que permiten seguir disfrutando del ir y venir de los vecinos y los curiosos. Cuenta, además, con instituciones culturales como Theater Kikker y Schiller Theater que ofrecen propuestas interesantes.

¿Quieres pasar una noche diferente? Reserva una habitación en Daen’s Room One, situado sobre un concept store y un café.

Strijp-S, Eindhoven

Conocida como la ‘ciudad prohibida’, el barrio Strijp-S de Eindhoven tenía el acceso totalmente vetado… a no ser que trabajases para Philips. Sin embargo, cuando la fábrica cerró, sus enormes instalaciones cobraron una segunda vida como espacios de trabajo y creatividad, apartamentos, galerías de arte y restaurantes.

El festival de cultura y tecnología STRP y la Dutch Design Week que tiene lugar cada octubre, e las que el barrio tiene un notable papel, contribuyen a hacer de Strijp-S el epicentro de las tendencias urbanas en la ciudad.

En sus tiendas encontraremos, en una mezcla sin estridencias, ropa de calle y alta costura, siempre dentro de un entorno industrial de estética atrevida. Restaurantes como Radio Royaal también juegan con el maridaje entre la alta cocina y la herencia de la fábrica.

Radio Royaal Eindhoven. Foto Pinterest.
Radio Royaal Eindhoven. Foto Pinterest.

El Blue Collar Hotel, dentro de la torre del reloj de Philips, uno de los iconos del barrio, pondrá el broche a una estancia de lo más auténtica.

[Para leer más: Así es Pigneto, el barrio más alternativo de Roma]

NDSM, Ámsterdam

Aunque puede recorrerse en cualquier momento del año, el verano es, sin duda, la mejor época para recorrer NDSM, en Ámsterdam Noord. En los meses más cálidos se suceden festivales y eventos como los famosos DGTL y Over het IJ, lo que otorga un plus al barrio.

Entre paredes repletas de arte callejero y contenedores de transporte transformados en apartamentos y en un ambiente de artistas, NDSM es seguramente también el mejor lugar para comprar objetivos vintage y antigüedades (imprescindible el mercadillo IJ-Hallen, uno de los más grandes de Europa).

Los restaurantes del barrio Pllek y Noorderlicht tienen un ambiente playero, complementado por su deliciosa comida y terrazas bañadas por el sol, mientras que el famoso Faralda Crane Hotel, una grúa industrial reconvertida en hotel boutique, permite dormir literalmente en una obra de arte.

Faralda Crane Hotel, Ãmsterdam.
El original Faralda Crane Hotel, en Ámsterdam, ubica sus instalaciones en una grúa industrial.

Zeeheldenkwartier, La Haya

En una de las zonas más tradicionales de La Haya se alza el Zeeheldenkwartier. Entre grandes mansiones y ultramodernos escaparates emergen galerías de arte y eclécticas tiendas de moda y diseño, que le dan un toque artístico al barrio, al igual que el mercado semanal en la plaza Prins Hendrikplein.

El panorama culinario refleja también la diversidad del barrio: tostadores de café especial conviven con restaurantes indonesios y vinotecas de alta gama. Para dormir, nada mejor que el primer hotel sostenible de Holanda, el Court Garden.

 

Katendrecht, Róterdam

El que fuera el barrio chino de Róterdam es hoy una la referencia en tendencias culinarias de la ciudad. Originales restaurantes acogen una creciente demanda de nuevos conceptos gastronómico que van desde pescados y mariscos sostenibles hasta cocinas orientales y asiáticas.

No hay que perderse el Fenix Food Factory, que alberga a cultivadores, panaderos y queseros en un edifico en el que los conceptos mercado y restaurante se fusionan. Además, salpican el barrio las tiendas delicatesen, así como anticuarios y concept stores.

Katendrecht. Foto Turismo de Rotterdam.
Katendrecht. Foto Turismo de Rotterdam.

El SS Rotterdam, un antiguo buque de la empresa de cruceros Holland-America Line reconvertido en hotel, pone el toque original al paseo.

El centro de Leeuwarden

La capital de la provincia de Frisia, al norte de los Países Bajos, atesora en su distrito centro un barrio encantador repleto de tiendas, restaurantes y cultura. Entre las calles Kleine Kerkstraat y Nieuwestad se concentran las boutiques de diseño holandés, tiendas de moda y pop ups, así local.

Restaurantes como By Us sirven platos típicos de la zona, Sems ofrece alta cocina moderna y Leeuwarden Lounge es el lugar preferido de los locales para degustar comida exótica.

Leeuwarden. Turismo de Holanda.
Leeuwarden. Foto Turismo de Holanda.

Una estancia en Post-Plaza permite disfrutar de de una experiencia de lujo en la antigua oficina de correos y telégrafos de la ciudad.

Gouden Straatjes, Haarlem

Para abandonarnos a las compras, nuestra última parada es la ciudad de Haarlem, una de las más pujantes durante el Siglo de Oro holandés y que mantiene intacto el espíritu comercial, especialmente en sus Gouden Straatjes (callecitas doradas).

Las siete calles alrededor de la plaza Grote Markt integran el que se reconoce como el mejor barrio comercial de Holanda y ofrecen una mezcla de boutiques de diseño y tiendas independientes que venden desde arte a artículos del hogar, regalos y todo tipo de accesorios.

Grote Markt, Haarlem. Foto Wikimedia Commons.
Grote Markt, Haarlem. Foto Wikimedia Commons.

También es interesante la concentración de restaurantes, bares y cafés con una ecléctica oferta que va de la cocina tradicional holandesa a la mediterránea, y de las tapas a las hamburguesas. El histórico Brasss Hotel Suites, en la plaza Grote Markt, ofrece un descanso de diez en un impresionante edificio.

a.
Ahora en portada