Los restaurantes de Irlanda claman por menores cargas fiscales para ayudar en la recuperación

Este martes se cumple un año de la solicitud formal del rescate financiero a la UE y el FMI

La Asociación de Restaurantes de Irlanda se ha ofrecido para ser uno de los vertebradores de la recuperación económica del país, y con su lema “Devuelve una sonrisa” propone que 2012 sea el año de la hospitalidad.

Sin embargo, en una comparecencia pública de la RAI (Restaurants Association of Ireland) celebrada este mismo lunes, su director ejecutivo Adrian Cummins, ha enumerado las medidas más urgentes de supervivencia para este sector estratégico, a la vez que pide a las autoridades un paquete de estímulos económicos para este subsector.

El representante sectorial ha indicado que “el presupuesto irlandés no puede basarse en sumar más impuestos y otras cargas sobre los pequeños negocios y restaurantes para hacer feliz a la ‘Troika’ de la UE y el FMI (que supervisa el cumplimiento de los pasos acordados para el ‘rescate’ del país). El presupuesto 2012 tiene que basarse en empleos, empleos, y empleos” . Este martes se cumple precisamente un año de la solicitud formal de rescate por parte del Gobierno irish.

Menos impuesto sobre vinos

Cummings denuncia que Irlanda es el país cuyo sector de restaurantes soporta la mayor carga regulatoria y, a su vez, es el destino donde más costoso es llevar un negocio hostelero. Entre otras cosas, propone revisar a la baja el mayor impuesto especial sobre vinos del continente, y el elevado coste de las tasas sobre los servicios de catering. También señala los costes de los alimentos están un 24% por encima de la media europea. Por si fuera poco, la cuota de licencia sobre los residuos se ha incrementado de los 1.200 euros a los 4.000.

Los restauradores de la isla esmeralda proponen crear un millar de plazas de aprendices, y sugieren que los estudios relacionados con turismo y hostelería forman parte del Plan de estudios de segundo nivel superior. Otra de las apuestas es la de crear 26 Centros Culinarios de Excelencia (uno por condado).

La Asociación de Restaurantes de Irlanda también está abogando por la creación del ‘EventsIreland’ con la responsabilidad de promover Irlanda como destino de eventos, fiestas, competiciones deportivas de gran escala y conciertos de música.

El negocio de los restaurantes emplea a 64.000 personas, representa uno de cada cuatro puestos de trabajos en la actividad turística, y aporta 2.000 millones de euros a la economía irlandesa cada año.

a.
Ahora en portada