Los planes de Syriza para el turismo: guerra al ‘todo incluido’

Syriza lo deja claro. Si gana las elecciones legislativas del 25 de enero –como las encuestas indican- revolucionará el turismo en Grecia. La coalición de izquierda combatirá los resorts 'de pulserita' y revivirá a la aerolínea nacional.

Syriza dará un revolcón al turismo en Grecia si gana las elecciones griegas del 25 de enero. Los coalición de izquierdas presidida por Alexis Tsipras promete «parar el modelo de turismo masivo» y combatir los resorts tipo ‘todo incluido’. El favorito en las encuestas también prevé revivir a la aerolínea nacional griega, liquidada en 2009.

El propio Sypras ha desgranado su programa de turismo en varios actos. El último se produjo en diciembre, cuando el líder reunió a un auditorio de notables de la poderosa industria turística helena. «El desarrollo del turismo debe ser compatible con el entorno», avisó.

Aquel día, el candidato apuntó que revisará los contratos con grandes hoteleras si se concedieron durante el plan de ajuste. «Y si éstos ocupan suelo público», abundó. Según él, la privatización del suelo «limita la acción pública y frena a las PIMEs».

Apoyo al pequeño

Precisamente, la revuelta verde en turismo premiará a las pequeñas y medianas empresas. Lo hará con dos medidas: una Cámara de Turismo de nuevo cuño y la condonación de deuda a PIMEs demasiado atadas al sol y playa. Además, Syriza reducirá el impuesto al valor añadido (el IVA español) a empresas turísticas.

En infrastructuras, los planes de la coalición son también de calado. En septiembre, Sypras alertó de que parará la privatización de aeropuertos regionales griegos. «La espina dorsal del turismo serán las PIMEs, y los beneficiados, toda la sociedad», avanzó.

Olimpiaki Aeroporia

Image and video hosting by TinyPic

Para asegurar tal redistribución, Syriza hará notar la mano del estado. La candidatura líder en las encuestas anuncia que creará un operador de ferry público. «Servirá para combatir los monopolios en varias líneas costeras», desgrana su plan estratégico para turismo.

Otra de las medidas estrella es la resurrección de Olimpiaki Aeroporia (OA), la aerolínea griega de bandera. La coalición de Sypras «estudiará su reinstauración». Fundada por Aristóteles Onassis en 1957, fue nacionalizada veinte años después. La operadora entró en liquidación en 2009.

La idea central del programa de turismo pivota sobre el poder adquisitivo. Syriza cree que el sector turístico, que ocupa a uno de cada cinco griegos y consume un 20% del PIB, funcionará mejor si la demanda interna revive. Para ello busca estimular el consumo y poner fin a los planes de austeridad.

a.
Ahora en portada