Los Patios de Córdoba se transforman en juego de mesa

En un año sin el famoso festival que engalana los patios del casco histórico de Córdoba podemos recrear su belleza sin salir de casa

Cancelada oficialmente la edición 2020 del festival de los Patios de Córdoba como consecuencia de la crisis sanitaria y a la espera de celebrar un evento alternativo entre el 8 y el 18 de octubre, los patios, considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, llegan hasta el salón de casa transformados en juego de mesa.

Un patio, agua, macetas y flores, especialmente geranios y gitanillas, las mismas que colorean con sus flores de intensos colores la ciudad de Córdoba cada mes de mayo, son los principales elementos del juego, que reta a los participantes a crear el recinto más hermoso.

El juego se ha traducido al inglés, alemán y chino como muestra de la dimensión internacional que han alcanzado los patios cordobeses

Un festival en el salón

La partida, de hecho, simula la celebración de una edición del famoso festival, una tradición iniciada en 1921 y que ahora puede reeditarse a través de un tablero, que se articula en torno al pozo, a partir del cual los jugadores -entre 2 y 5- deben ir añadiendo flores y plantas en los balcones, con los que van ganando macetas con distinta puntuación.

El juego está pensado para toda la familia. Foto: Atomo Games.

A medida que avanza el juego van apareciendo diferentes personajes ligados a los patios, como el jardinero, pero también otros relacionados como la cultura de los patios, como guitarristas o bailaoras de flamenco.

El objetivo pasa por conseguir las combinaciones florales más hermosas y mejor cuidadas, para los cual hay que conseguir objetos como las cañas para regar y toldos para dar sombra a las plantas.

Atraer turistas a tu patio

Como en el festival, el éxito se mide por los visitantes que cada patio logre atraer, que se van desplazando por los recintos de los jugares y dejando monedas que se suman a la puntuación final.

“Pero también hay que tener en cuenta un elemento muy cordobés como es el sol y el calor para evitar que las flores de marchiten” explica a Efe Jesús Torres, creador del juego, quien ya se ha aventurado anteriormente con otro juego basado en un patrimonio de Córdoba como es el Palacio de Viana.

Jesús Torres es el creador del juego. Foto Salas | EFE.

Cien por cien cordobés

El juego es una producción “cien por cien cordobesa”, según señala Raúl López, de la editorial Átomo Games, responsable de la iniciativa. Tras el juego, y junto a Jesús Torres, uno de los autores españoles más conocidos a nivel internacional por juegos como Watson & Holmes: Diarios del 221B, está el ilustrador Javier Inkgolen, también cordobés.

Su lanzamiento, previsto inicialmente para el pasado mes de mayo -coincidiendo con la edición 2020 del festival- será finalmente en el mes de septiembre.

Con una edad inicial de 10 años y un precio de 19,95 euros, está enfocado a “toda la familia” y su duración es de unos “40 minutos aproximadamente”, por lo que es “sencillo y ameno”, asegura López, quien se ha mostrado “satisfecho” por la acogida que ya ha tenido entre los cuidadores de los patios.

En inglés, alemán y chino

Las expectativas se trasladan también al público especializado y los turistas, de ahí la traducción a idiomas como el alemán y el chino, además del inglés.

El juego busca también poner en valor el patrimonio y la cultura de los patios en la ciudad de Córdoba

Según López, “Alemania es una potencia en el sector de los juegos de mesa, mientras que los chinos son unos apasionados de nuestra cultura y tradiciones”.

El juego será una de las atracciones de la próxima edición del Festival Nacional de Juegos de Mesa, que cada año se celebra en la Diputación de Córdoba pero que éste está a la expectativa de cómo evolucione la pandemia por la Covid-19.

Un año sin festival de los Patios

Aunque el festival de los Patios de Córdoba ha quedado oficialmente cancelado, en octubre, entre el 8 y el 18 si la situación sanitaria lo permite, los recintos abrirán de forma simbólica para disfrute de cordobeses y turistas los turistas y será un “buen momento para dar a conocer el juego con mayor difusión”, espera López.

Y es que en un año sin Patios de Córdoba, este juego permitirá a los amantes de las flores recrear su propio recinto en familia todas las veces que quiera y sin salir del salón de su casa.

a.
Ahora en portada