Los Óscar del Turismo ignoran las preferencias de los viajeros para otorgar sus premios

Quito vuelve a imponerse como mejor destino turístico latinoamericano de los World Travel Awards, a pesar de que cinco ciudades de la región la superan en visitantes

Los premios World Travel Award, otorgados por las empresas y profesionales de la industria y considerados los Óscar del turismo, han dejado sorpresas. La edición de los galardones en Latinoamérica ha reconocido a Quito como el «destino turístico líder del año», aunque la capital ecuatoriana se encuentra muy lejos de encabezar las preferencias de los visitantes.

La edición latinoamericana de los World Travel Awards fue celebrada en Bogotá el pasado sábado y la industria ha querido premiar el esfuerzo promotor del gobierno ecuatoriano tanto de la ciudad como del país  

La industria casi siempre había premiado a Río de Janeiro como el mejor destino sudamericano. La ciudad brasileña se ha impuesto en 12 ocasiones desde 1996, mientras que Salvador de Bahía obtuvo un galardón en 2002. Pero durante los últimos tres años, Quito le ha arrebatado el premio. La capital ecuatoriana compitió precisamente con Salvador de Bahía y Río de Janeiro en una competición en la que también participaron Santiago e Isla de Pascua (Chile) y Buenos Aires, Argentina.

Los más visitados son fueron los más premiados

El destino puntero en Latinoamérica ha sido este año Lima, que ha recibido a 2,8 millones de habitantes, según el estudio turístico de Master Card. Le sigue Sao Paulo (2,4 millones), Buenos Aires (1,8 millones), Río de Janeiro (1,27 millones),  Bogotá (1,1 millones) y Montevideo con 860.000 visitantes. Lima y Río también encabezan las preferencias de la región para las vacaciones de 2016, según las agencias de viajes.

Pero desde la organización de los premios justifican la decisión con el argumento de que la industria y los profesionales especializados generalmente se anticipan a las tendencias que se consolidarán en los próximos años. Tal vez por esa razón, Ecuador se llevó varios galardones a sus productos turísticos: el Tren Crucero fue el ganador del mejor tren de lujo de Sudamérica y el país fue distinguido como el mejor destino verde.

Además, el Aeropuerto de Quito ganó el premio de aeropuerto líder de Sudamérica, el Swissôtel, fue reconocido como el hotel líder de Sudamérica, el hotel Plaza Grande, el hotel líder de lujo y el Finch Bay Eco Hotel, el destino verde.

La ciudad ha hecho un importante esfuerzo de promoción durante los últimos años y desarrolló un producto turístico de la mano de la alcaldía, el ministerio y el gobierno. Aunque los visitantes, no la reconocen como un destino turístico preferido (es visitada por más de 700.000 extranjeros al año), la industria quiere hacer valer su potencial. 

a.
Ahora en portada