Los habitantes de Venecia tendrán prioridad sobre los turistas en el ‘vaporetto’

Los residentes y trabajadores venecianos que viven o frecuentan el centro histórico tendrán prioridad a la hora de acceder a los barcos exhibiendo previamente una tarjeta especial. La medida busca salvar la ciudad y hacerla más habitable para sus ciudadanos.

Venecia casi siempre está llena de turistas, pero con la llegada de la primavera y verano es cuando más se satura. El ayuntamiento ha decidido facilitar la vida de sus habitantes y trabajadores, implantando para ellos un acceso prioritario para el ‘vaporetto’ y tarifas especiales.

Más habitable

A partir de junio, en las paradas más frecuentadas de estos barcos existirán dos filas diferentes: una para residentes y otra los turistas. Las ocho estaciones que se verán afectadas son Santa Chiara, Santa Lucia y Rialto (en el Gran Canal), San Marco, las paradas de las islas de Lido, Murano y Burano, y la de Punta Sabbioni.

Además, las personas que dispongan del certificado de residencia podrán adquirir la tarjeta Venezia Unica Oro a un precio por trayecto de 1,50 euros, muy inferior a los 7,50 euros que debe pagar el resto. Para su alcalde, Luigi Brugnaro, se trata de «una medida necesaria más para salvar la ciudad y hacerla más habitable».

«No es una medida disriminatoria»

«Un trabajador que sale de una vidriería de Murano después de ocho horas trabajando o una madre que corre para recoger al hijo de la guardería deben poder utilizar los barcos sin encontrarse con grupos de turistas que harán que lleguen seguramente tarde», afirma Brugnaro. «No se trata de una medida discriminatoria, sino de permitir que Venecia funcione mejor«.

De hecho, no es la primera vez que la Ciudad de los Canales pone en marcha una iniciativa parecida, aunque nunca han llegado a buen puerto. En 2007, su alcalde Massimo Cacciari propuso crear un barco sólo para venecianos, y el siguiente, Giorgio Orsoni, también se planteó en 2013 instalar un acceso prioritario para los residentes en la parada de Rialto.

Parece que ahora ha llegado el momento de hacer algo. Los últimos datos sobre el turismo en la ciudad indican que a sus 350.000 habitantes se añadieron 33,5 millones de visitantes en 2015.

a.
Ahora en portada