Los españoles pasarán las vacaciones en el país

Rumbo y eDreams constatan un alto porcentaje de reservas para destinos nacionales

Este verano los españoles no van a ir muy lejos de vacaciones a juzgar por los datos de las reservas de los portales eDreams y Rumbo. Los destinos nacionales se han consolidado muy por encima de las cifras de otros años a estas alturas, según cuentan desde estas empresas, y esa tendencia se atribuye a la actual situación económica del país. Viajar al extranjero es caro y la única opción asequible para pasar unos días de tranquilidad es conocer el país.

A principios de mayo, el 40,6% de las reservas recibidas por E-dreams son para destinos dentro de España. Muy por detrás viene Italia (6%), las islas británicas (5,5%) y Estados Unidos (4,2%). En la primera posición de destinos nacionales se encuentra Madrid con el 15,8%, seguido de Barcelona con el 13,4%. A continuación, las Islas Baleares entran en escena con Ibiza (11,8%), Mallorca (11,7%) y Menorca (8,6%).

Cambios de tendencias

En este sentido, la directora de marketing de Rumbo, Virginia Barbancho, indica que el turista español está este año muy sensibilizado con el gasto de sus vacaciones pero eso no significa que no vaya a realizar ningún viaje. «Las vacaciones son una de las partidas de las que los españoles no están dispuestos a prescindir fácilmente. Podemos cambiar nuestro hábitos como estamos viendo –escapadas más frecuentes pero más cortas– pero seguiremos viajando», dice.

Según los datos que maneja Rumbo, este año se está dando una nueva tendencia: la polarización de las reservas entre las realizadas con mucha antelación y las de última hora. El factor determinante para esta situación es la necesidad de los usuarios de ajustar sus presupuestos: o reservan con mucha antelación para lograr precios moderados o le echan un pulso al sector a la espera de que éste afloje y rebaje precios a la desesperada.

Todo incluido

Además, Rumbo ha detectado que los usuarios prefieren encontrar viajes con todo incluido, ya que se disfrutan de rebajas de precios en vez de montarse por su cuenta las vacaciones. En este sentido, el portal de internet indica que las reservas para cruceros siguen en buena forma pese a que las previsiones, según varias empresas del sector, apuntaban a un ligero descenso.

a.
Ahora en portada