Los españoles gastarán 300 euros en viajes estas Navidades

El número de turistas se reduce pero aumenta el dispendio de los que sí realizan escapadas. Catalanes y navarros serán los que emplearán un presupuesto mayor, que puede llegar hasta los 600 euros por persona

Menos turistas pero más gasto medio. Un 38% de los españoles tiene pensado viajar fuera de su ciudad estas Navidades, lo que supone un 12% menos que el año pasado, según una encuesta realizada por Locotravel.com. No obstante, el presupuesto medio entre los que tienen planeado salir fuera se triplica. Según el informe realizado a 6.000 personas de toda España, los que viajarán gastará una media de unos 300 euros frente a los 100 que había gastado el pasado año.

Catalanes y navarros serán los que emplearán un presupuesto mayor en sus vacaciones, que rondará entre los 300 y 600 euros por persona. Los que más viajarán son madrileños, catalanes y andaluces, mientras que los que menos tienen previsto salir fuera son los residentes en País Vasco, Murcia y Baleares.

Seis de cada 10 encuestados declara que este año no está en sus planes viajar en las próximas semanas. El principal motivo es que prefieren disfrutar la Navidad en casa con la familia, aunque el 35% también confiesa que el principal la falta de presupuesto pesa a la hora de decidir quedarse en casa.

Para planificar el viaje, la mayoría reconoce fijarse más en el precio, una preocupación para el 21% de los hombres encuestados y del 13% de las mujeres. El 49% de los preguntados afirma que es la mujer la que decide «cuándo, cómo, dónde y cómo viajar en vacaciones». Seis de cada 10 participantes en el estudio dedican más de cuatro horas en planificar cada viaje. Debido a la crisis, buscan las ofertas y los hoteles que se adapten mejor a los requisitos que buscan.

El 91% de los encuestados opta por compañías de bajo coste a la hora de volar, aunque si no tuvieran que tener en cuenta el precio del billete, seis de cada diez preferiría usar una aerolínea premium al no tener tantas restricciones con el equipaje, por la comodidad y el servicio.

Con respecto al hotel, el 32% se fija en el precio. El 62% prefiere gastar algo más y encontrar un establecimiento limpio y bonito. Asimismo, nueve de cada diez reconocen tener muy en cuenta las opiniones de otros clientes en su elección.

a.
Ahora en portada