Los deberes de España con el turismo de compras: ir más allá de Inditex

Las ciudades españolas apenas suman el 5% del gasto en 'shopping' de los turistas de fuera de la Unión Europea, frente al dominio de Francia, Italia y Reino Unido. El visitante asiático y americano se queda en el tópico 'llevarse algo de aquí'

Los turistas extracomunitarios que llegan a España se quedan en el tópico. También cuando salen de compras. Los viajeros asiáticos y americanos, los dos principales mercados emisores, apuestan por marcas patrias como Zara, Desigual, Mango o Massimo Duti. Pero no van más allá.

Las tiendas de marcas internacionales en las ciudades españolas apenas acaparan el 5% del gasto mundial de los turistas foráneos. Muy lejos de países como Francia, Italia y Reino Unido, los principales destinos del turismo de shopping, con una cuota de entre el 15% y el 20% de la facturación mundial total.

Las mecas del ‘shopping’

Los datos presentados este jueves por Global Blue son elocuentes: el torrente de visitantes de fuera de la Unión Europea no está siendo aprovechado para ganar terreno en este modelo de turismo. A pesar de que cada vez compran más, un 77% lo hace en tiendas de marcas nacionales, un modelo muy diferente al de las mecas del shopping mundial.

En Italia, por ejemplo, las ventas de productos de origen transalpino apenas suponen el 31% del total. Algo similar a lo que ocurre en Francia, donde las marcas galas, a pesar de su fama mundial sólo acaparan el 41% de la facturación del retail del país.

http://www.02b.com/es/img2/2016/03/marcas-28456.jpgBarcelona, en el top 10

Lo que está claro, eso sí, es el tirón de las grandes ciudades en cuanto a las compras se refiere. Entre las grandes capitales con un mayor gasto en tiendas, Barcelona consigue sacar la cabeza, como la décima urbe en términos de facturación y un crecimiento de casi un 40% en el último año.

Algo por detrás se sitúa Madrid, en la posición decimoprimera, que también experimentó un alza del 50% en el gasto de sus visitantes durante 2015.  

http://www.02b.com/es/img2/2016/03/ciudades-28457.jpg
Ambas ciudades, sin embargo, siguen muy lejos de la reina absoluta en el mundo de las comprass, París. Un dato habla por sí mismo: dos de cada diez euros que se gastaron los turistas extracomunitarios fueron a parar a las tiendas de la capital francesa.

a.
Ahora en portada