Los chiringuitos pierden contra el retorno de la tortilla de patatas

Los bares de playa venden hasta un 4% menos esta temporada por el efecto de las fiambreras

La austeridad de los españoles este verano ha impactado directamente en los chiringuitos de playa. El consumo en estos bares ha caído en todo el país entre un dos y un 4%, según datos del presidente de la Federación Española de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo.

La tónica general este verano ha sido de “mayor ocupación, pero menor consumo”. Con todo, el descenso de la recaudación esta temporada representa “una bajada menos fuerte” que en las anteriores.

Fiambreras

El porqué de la caída lo relata el gerente de la Asociación de Hosteleros de Playa de Cádiz, José María Rico. “Cada vez más veraneantes deciden ir a la playa con comida preparada y guardada en fiambreras y neveras para ahorrar”, apunta a El Confidencial Digital.

Sólo en la provincia de Cádiz, el consumo en tenderetes se ha reducido entre un 25 y un 30%, informa Rico. Sin embargo, en algunas zonas de baño la recaudación ha aumentado, como en la adyacente a la urbanización de lujo de Sotogrande.

Visitantes extranjeros

Precisamente, los ingresos se han animado en las playas frecuentadas por los turistas internacionales. En esas orillas, la actividad comercial ha aumentado, indica el presidente de la federación nacional.

La tendencia concuerda con el fenómeno más general de restricción del gasto de los turistas españoles y el aumento del consumo de los visitantes internacionales.

a.
Ahora en portada