Los candados del amor en los puentes de París, a debate

Una campaña ciudadana para retirar los candados de amor de los puentes de París está cogiendo altura. Stop Love Locks es una iniciativa virtual para limpiar los puentes de la ciudad del Sena de los 700,000 cerraduras que los afean.

Una campaña virtual para retirar los centenares de miles de candados a llave que afean los puentes de París toma altura en Internet. Stop Love Locks ha recibido el apoyo de miles de parisinos en Change.org, hartos de las 700.000 cerraduras que mancillan la romántica imagen de los puentes sobre el Sena.

La iniciativa es obra de Lisa Taylor Huff y Lisa Anselmo, dos americanas que viven en la capital francesa. En apenas unos meses, lo que empezó como un blog se ha convertido en un auténtico fenómeno. Además de la recogida de firmas, las dos bloggers se han dirigido a todos los candidatos a la alcaldía en las recientes elecciones municipales, y tienen gran presencia en las redes.

«Se estima que hay unos 700,000 candados de amor repartidos por los puentes y farolas de París. Cada metro cuadrado pesa unos 300 kilos», reza el manifiesto de campaña. Así, por ejemplo, sólo el Pont des Arts soportaría más de 90.000 toneladas en candados, según Le Monde.
 

 
Cada metro cuadrado de candados pesa 300 kilos

 
Además del evidente peligro sobre los cimientos, las activistas alegan que los enamorados suelen cerrar los candados con sus nombres y arrojar la llave al río, con el consiguiente peligro de contaminación.

«Algunos puentes, como el del Archevêché parece que sean víctima de una plaga. Hay candados de hasta 10 centímetros de longitud», se queja una de las bloggers.

Cabe recordar que los candados del amor se pusieron de moda en la primera década del siglo XXI. Según la tradición, aquellos que inscriban sus nombres en la cerradura y la fijen conservarán su amor para siempre. Con todo, en muchas ciudades del mundo suponen un coste oneroso para el erario público y un problema de imagen.

a.
Ahora en portada