Los 10 mejores restaurantes-vinotecas de Buenos Aires

Argentina es una importante productora de vinos de gran calidad, y los sofisticados restaurantes de Buenos Aires son un lugar ideal para conocerlos

El aspecto social del vino es indudable y en Argentina, pues, ineludible. El vino como acompañante de mesa resulta todo un ritual, su escenario diario y hasta excepcional condena. Válgame Dios quién se salte la norma. La tradición vinícola del país sudamericano, que remonta hacia los principios de la colonia española, sumada a sus generosas condiciones agrícolas y medioambientales, resultan un cóctel perfecto para el constante progreso de la vitivinicultura y los espacios de ocio que involucra.

Y si de ‘formidable’ hablamos, la cosmopolita ciudad de Buenos Aires reúne espacios para los más exigentes winelovers en busca de referentes cepas nacionales e internacionales. Y cómo no, excelente gastronomía local. Sea un Malbec de Mendoza, un Pinot Noir de la Patagonia, un Torrontés de Salta o un Shiraz de San Juan, el visitante sabe que allí su elección siempre será acertada. Te presentamos 10 espacios gastronómicos que no puedes dejar de conocer si viajas a Buenos Aires.

10 Aldo's, Restaurante Vinoteca -- Un espacio único

Con casi 600 etiquetas de vinos y una programación semanal que incluye cenas degustación y catas, Aldo’s no pasa desapercibido entre las callejuelas de San Telmo, uno de los barrios más típicos de la ciudad. Aldo Grazziani, su dueño, cuenta con una serie de micro-reportajes sobre vinos en su espacio Aldo's TV, con bodegueros, sommeliers y grandes personajes del sector. 

9 Trova Wine Bar -- Atención a las recomendaciones

Un espacio de encuentro vinícola en pleno barrio de Palermo, uno de los lugares de moda de la ciudad. El Trova es imposible de pasar por alto gracias a su enorme fachada translúcida con vinos, vinos y más vinos. Alejandro, el sommelier local, es el punto fuerte y humano del lugar, empeñándose en dedicar tiempo al visitante con recomendaciones y sugerencias.

8 Pain et Vin -- Entre panes y copas

Mitad wine bar y mitad Sourdough Bakery, cuenta con degustaciones de vinos fuera del circuito comercial y hasta una escuela de vinos. Son muchas las visitas extranjeras y locales que reciben en el Pain et Vin, como la del sommelier del restaurante sueco Faviken. Es uno de los pocos lugares dónde se puede encontrar el González González 2012, un blend de Malbec y Cabernet Franc que ha seducido a ilustres y amateurs por igual.

7 Tomo I -- Honestidad gastronómica

El destacado restaurante del Panamericano Hotel de Buenos Aires, un espacio distinguido y agradable, ideal para disfrutar de una comida y descubrir en ella la “honestidad gastronómica” que ofrecen. Los dueños de Tomo I se presentan como porteños y gourmet, y ese es el leit motiv del menú, diseñado cuidadosamente para acompañar las más de 200 etiquetas presentes.

6 Chila -- Alta exigencia

Chila ostenta 270 etiquetas para acompañar al exigente menú de la chef Soledad Nardelli. Las claves de su éxito son las materias primas -trabajan en proximidad con los mejores productores del país- y el concepto de estacionalidad –con un menú con productos que se encuentran en su máximo apogeo–.

5 Casa Cruz Brasserie Porteña -- A la moda

El emblemático restaurante del barrio de Palermo es uno de los espacios más recurrentes de la ciudad. Cuenta con tragos especialmente diseñados y una cocina clásica porteña dirigida por el chef Marco Bigotti. Vinos de renombre seleccionados por expertos, música envolvente y un servicio máximo nivel. Una noche en Casa Cruz, con una copa de Revancha que acompañe un plato bien carnívoro, es un must en Buenos Aires.

4 Uco -- Cocina sin ego

“Cocina sin ego” es la bandera con la que se autodefine el equipo gourmet de Uco, uno de los restaurantes más exclusivos de la ciudad. Destacan por la producción de sus propias materias primas: ahúman sus truchas, curan su bacon y preparan yogurt orgánico, entre demás especialidades de la casa. Andrés Rosberg, su sommelier, presenta una carta con alrededor de 300 etiquetas, que incluyen vinos como el Torrontés riojano de Bodega Collovati, hasta el Pasacana de la provincia de Jujuy.

3 BASA -- Conociendo el comfort food

En plena ciudad uno puede relajarse bajo el concepto de comfort food que ofrece BASA. En el original local con desniveles y diseño minimalista, la apuesta gastronómica conmueve estómagos y corazones. Partiendo de ingredientes sencillos, combinados magníficamente por Pablo Campoy y su equipo en la cocina, logran una verdadera conjunción de texturas y contrastes. Son 180 las etiquetas que componen la carta de vinos, todas orientadas a enaltecer los sabores de cada plato.

2 Gran Bar Danzón -- Creaciones en la barra

Bajo el propósito de divulgación de una cultura vinícola y de la mano de Mauro Figueredo, encargado del wine-bar del Danzón, los visitantes pueden encontrar su vino ideal. La creativa barra es el gran espectáculo del lugar.

1 Duhau Restaurant & Vinoteca -- Toque aristocrático

Rincón de las alta sociedad porteña, Duhau es el gran elegido para prestigiosos eventos del país. De hecho, cuenta con uno de los eventos de vinos más importantes de Argentina, la Noche de Bodegas del Park Hyatt Masters of Food & Wine, en el que se degustan vinos de alta gama en un aristocrático parque escalonado. Pero no es el único. Durante todo el año sus jardines reciben variados personajes de la gastronomía y el vino que celebran el talento, la originalidad y el buen gusto. El restaurant-vinoteca es, posiblemente, uno de los más sofisticados de la ciudad, con la más extensa carta de vinos -al menos 400 etiquetas nacionales e internacionales-. Como la guinda del postre, también presentan 40 variedades de quesos artesanales provenientes de distintas regiones del país.

a.
Ahora en portada