Londres alerta del ‘balconing’, Baleares le resta importancia

El director general de Turismo de Baleares indica que "no es un problema muy grande"

La fiebre por el balconing no amaina y las autoridades británicas son bien conscientes de ello. En lo que va de año, tres jóvenes han muerto y diez han resultado heridos en destinos turísticos tan populares como España, Turquía o Grecia. Por ello, los turistas procedentes de Reino Unido recibirán folletos explicando el peligro de estas prácticas. Por su parte, el Gobierno balear ha aplaudido la iniciativa aunque le ha restado importancia la asegurar que «no es un problema muy grande en comparación a los ahogamientos en las playas».

El director general de Turismo del Gobierno balear, Jaume Martínez, ha afirmado tras reunirse con el director general de Turespaña, Manuel Butler en la Conselleria del ramo, que es un «tema desagradable y muy concreto» y ha defendido que en Baleares «los establecimientos turísticos cumplen las medidas de seguridad, tienen controles de calidad y los certificados de sus profesionales pertinentes».

Martínez ha señalado respecto a la gravedad de estas prácticas que «es más crítico el tema de ahogamientos en playas que el balconing» y ha incidido en que «no es un problema muy grande» y que desde los mercados emisores pueden «trabajar más» en él que desde los destinos.

Iniciativas

Además del folleto –donde se incluye la historia de Jake Evans, un joven de 18 años que sobrevivió a una caída desde un séptimo piso el pasado año, mientras estaba bajo los efectos del alcohol–, las autoridades británicas están preparando un proyecto de ley con el que ahorrar los miles de libras de gastos médicos y de repatriación al imponer obligatoriedad de un seguro médico de viaje.

a.
Ahora en portada