La locomotora del turismo baja la velocidad

Las llegadas de turistas internacionales aumentan el 6% en el primer semestre pero a un ritmo de crecimiento más lento

El mercado del turismo a nivel mundial seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento: en la primera mitad del año las llegadas internacionales subieron el 6,1%, y totalizaron 641 millones de viajeros. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector tiene posibilidades de superar el registro récord del año pasado, cuando subió un 7%, con 1.322 millones de personas.

Las estadísticas cuentan hasta el mes de junio, que suponen el 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales. Desde julio a agosto, con el período de vacaciones de verano en el hemisferio norte, el volumen representa el 55% del total.

Desaceleración del turismo a la vista

Sin embargo, en el segundo semestre las perspectivas de crecimiento tendrán una pequeña desaceleración, un fenómeno que España está sintiendo a lo largo de 2018.

Las exportaciones generadas por el turismo llegaron a 1,4 billones de euros en el 2017, un aumento del 7%

El valor del índice para el período de entre mayo y agosto, así como las expectativas para el de septiembre a diciembre, son algo menores que los registros alcanzados entre enero y abril, precisan los estudios estadísticos de la OMT.

En 2017, las exportaciones generadas por el turismo a nivel mundial sumaron 1,4 billones de euros en 2017, cifra que supone un 7% del total de exportaciones en el mundo, según la última actualización de esta organización.

Asia y Europa lideran el crecimiento

En el primer semestre, todas las regiones del mundo lograron crecimientos en la llegada de turistas, impulsados por “una fuerte demanda de salidas en los principales mercados emisores”, apuntalada por un avance de la economía mundial.

Los mayores aumentos de visitas se dieron en Asia-Pacífico y Europa, con incrementos del 7,4% y el 6,8%, respectivamente. Subdividido por regiones, los picos de llegadas se localizaron en el Sudeste Asiático, así como en la Europa Mediterránea y Meridional, que registraron crecimientos en torno al 9%.

América del Sur logró que las visitas aumenten el 7%, y Norteamérica (con EEUU como el principal mercado) llegó al 5%.

El mercado chino sigue líder

En lo que respecta a la demanda turística, Francia, el Reino Unido y Rusia registraron aumentos de dos cifras en gasto emisor desde Europa.

En tanto India y Corea del Sur lideraron el crecimiento en Asia y el Pacífico, mientras que el principal mercado emisor mundial, China, alcanzó un gasto similar al del mismo período del año pasado.

a.
Ahora en portada