Lluvia de premios para un documental crítico con los cruceros en Venecia

El documental 'The Venice Syndrome' alerta de que con 21 millones de visitantes al año, los vecinos de siempre abandonan la ciudad de los canales

La temporada baja ya no existe en Venecia. Esta es una de las ideas que expone ‘The Venice Syndrome’ (por El síndrome de Venecia), un documental que se ha ganado a la crítica, amén de varios premios. El trabajo del director tirolés Andreas Pichler se ha proyectado en veinte festivales y ya está disponible en DVD.

A lo largo de 80 minutos, la producción cierra el foco sobre la vida de los venecianos que aún viven en la ciudad de los canales. «De 200.000 habitantes, sólo quedan unos 48.000», alerta el documental. Según el director, la llegada de 60.000 visitantes diarios (21 millones anuales) ha expulsado a los vecinos de siempre.

Además, varios entrevistados cargan contra un proyecto en marcha para ampliar la terminal marítima de la joya del Véneto. La intervención, cuya inauguración está prevista para 2015, oxigenará la zona de Marittimo y el embarcadero de San Basilio. Ambas zonas recibieron unos 600 barcos de pasajeros el pasado año, conviertiendo Venecia en el 13º mayor puerto de placer de Europa.

«El número de habitantes ha caido a niveles de la Gran Plaga de 1438. Los venecianos abandonan la ciudad. El edificio de Correos, el mítico Fondaco dei Tedeschi, será un centro comercial comprado por Benetton«, advierten varios críticos en el vídeo.

Premios

The Venice Syndrome se estrenó a finales de 2012 en el Festival dei Popoli de Bérgamo (Italia). A lo largo de 2013 se proyectó en más de veinte festivales. Entre otros, se llevó el premio Best City Film en el Open City Film de Londres (Reino Unido) y el galardón como Mejor Documental Italiano en el Cinemambiente de Turín.

a.
Ahora en portada