Lloret de Mar multará a los incívicos con sanciones de hasta 3.000 euros

El consistorio gerundense pretende logar lograr un modelo turístico de calidad en la ciudad

El Ayuntamiento de Lloret de Mar quiere poner punto y final a la imagen de “turismo de borrachera” con la que se asocia a la ciudad. Para ello, nada mejor que tocar el bolsillo de los infractores con sanciones de entre 750 y 3.000 euros. En concreto, el primer borrador de la ordenanza de civismo regulará prácticas como el consumo de alcohol, la venta ambulante o la prostitución en el municipio de la Costa Brava.

La zona de ocio nocturno de Lloret de Mar es conocida por los numerosos incidentes de turistas y destrozos al cierre de las discotecas, que se han visto incrementados en los últimos años.

En consecuencia, el alcalde del municipio, Romà Codina, ha tomado cartas en el asunto para lograr un modelo turístico de calidad en la ciudad. Aunque ahora la oposición tiene que dar su visto bueno, el responsable espera poder aprobar la ordenanza por unanimidad en el pleno de enero, con el objetivo de que esté en funcionamiento en Semana Santa.

Prohibidos los ‘happy hour’

El texto recoge la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública. Quedan vedados los ‘happy hour’, los 2×1, los 3×1, las barras libres y la venta ambulante en todo el municipio.

«Esta ordenanza tiene mucho fundamento con la de Barcelona, que ya está funcionando y que en su momento fue muy innovadora aunque en algunos aspectos queremos ir un poco más allá», han expuesto desde el consistorio.

El documento también regulará la vestimenta de las personas por la calle y solamente permitirá que la gente vaya sin camiseta o en bañador por la fachada de la playa, es decir, por el paseo; una vez cruzado el paseo, la camiseta es imprescindible.

Ofrecer y solicitar servicios sexuales

Además, uno de los puntos destacados del borrador es el de la prostitución. Se multará tanto la venta como la demanda de servicios sexuales en la vía pública del municipio.

«Lo que prohibimos es ofrecer el servicio y también solicitarlo, pero somos conscientes de que a veces cuesta demostrarlo porque tiene que haber el intercambio monetario y no siempre es fácil demostrarlo, pero intentaremos estar encima», han detallado fuentes municipales.

Ordenanza vía pública

El consistorio también está preparando la ordenanza de la vía pública. El ayuntamiento acordó el pasado 31 de agosto acciones concretas como la prohibición de las rutas de ocio conocidas como ‘pub tours’ y ‘disco tours’, que promocionan la ingesta de alcohol; además de la propaganda de mano (la repartición de ‘flyers’ de discotecas, por ejemplo), y la instalación de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en la vía pública.

Otras actitudes que ahora también serán sancionadas son las vandálicas, como arrancar una papelera o destrozar una planta. Ambas ordenanzas, la de vía pública y la de civismo, tienen que estar vigentes y listas antes del principio de temporada.

a.
Ahora en portada