Las Vegas Sands deja en vilo el destino de Eurovegas hasta septiembre

El número 2 de Adelson asegura que Madrid y Barcelona tienen las mismas oportunidades para conseguir el macrocomplejo

La esperada visita de la delegación de Las Vegas Sands a los terrenos donde se podría construir el macrocomplejo Eurovegas en Cataluña ha generado más preguntas que respuestas. El director general de la compañía y número dos del magnate norteamericano Sheldon Adelson, Mike Leven, no sólo ha asegurado que hasta septiembre no se decidirá la ubicación si no que ha aumentado las espectativas al asegurar que todavía no hay favorito. Además, ha arrojado varias dudas al respecto del proyecto al señalar que «si el euro desaparece o si no hay financiación, no se puede llevar a cabo».

Sin embargo, las dudas que Leven ha traído de Estados Unidos no parecen inquietar a la Generalitat de Cataluña. “Desconozco si estamos en el tramo final, lo que sí puedo decir es que los temas están discutidos y hablados y que, en principio, el inversor tiene la información necesaria para proceder», ha explicado este lunes el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell.

Eurovegas, en cifras

Si Eurovegas finalmente tiene una planta hotelera de 6.000 habitaciones, requerirá una inversión de unos 4.800 millones de euros, de los que 2.000 millones los aportará Las Vegas Sands y otros 3.200 la banca. Esto se traducirá en la creación de 15.000 empleos durante la construcción y en otros 15.000 cuando esté en funcionamiento, según las cifras de la compañía norteamericana.

Las Vegas Sands todavía busca poder contar con áreas para fumadores, aunque respetando la normativa y la salud de los trabajadores del complejo, y también está interesado en la rebaja de las tasas sobre el juego, aunque ha señalado que no pide favoritismos. Respecto a la denominación de Eurovegas, ha considerado que es un «nombre de trabajo» que se ha popularizado, pero no es el nombre adecuado, más con lo que se está hablando sobre el euro actualmente, ha ironizado, aunque todavía no hay un nombre oficial decidido.

Reacciones

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha avisado en un tono mucho más contundente de lo habitual en su formación política de que su partido se opondrá a Eurovegas si supone crear una «isla de ilegalidad o alegalidad» en Catalunya, y ha instado a la Generalitat a abandonar su «oscurantismo» y explicar los detalles del proyecto.

«Por la información que tenemos hasta ahora, no podemos aceptar un proyecto como el de Eurovegas, que podría ser una especie de zona franca de ilegalidad», ha advertido. Para remediar este problema, el PSC pedirá la comparecencia parlamentaria de los consellers Andreu Mas-Colell, Lluís Recoder y Francesc Xavier Mena, para que «disipen las suspicacias sobre este proyecto».

En esta misma línea se ha expresado la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho. La líder popula ha indicado que hay «transparencia» en las negociaciones por lo que también ve necesario explicar los pormenores en el Parlament.

a.
Ahora en portada