Las vacaciones en la playa se encarecen

Alquilar en la costa cuesta un 8% más que hace un año

A mayor demanda, los precios suben. La llegada de turistas en verano a las playas españolas tendrá como consecuencia un aumento en las tarifas hoteleras, que este año se encarecerán un poco más. En concreto, la evolución de los precios en las playas españolas, según el último análisis de Homeaway.es, indica un incremento cercano al 8% en relación a las vacaciones estivales de 2012.

Este aumento se nota principalmente en las zonas del este y del sur de España. Según el portal, los alquileres en alojamientos de la Costa Dorada o la Costa Tropical se encarecen casi un 25%.

Las playas de la Costa Maresme y de Baleares, ambas con un crecimiento en los precios medios por encima del 10% con respecto al verano pasado, son las zonas con los alquileres más elevados, en torno a 1.850 euros por semana en Costa Maresme y 1.650 euros por semana en el archipiélago balear para alojamientos con capacidad para cuatro o más personas.

Desequilibrios

Pero hay matices en esta tendencia. Las buenas perspectivas hoteleras para la campaña de verano –alentadas por el aumento de visitantes procedentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, que crecerán entre 2% y un 5% según las Oficinas Exteriores de Turismo– no evitan la caída de precios en algunas zonas.

Es el caso de la Costa Blanca (Alicante), la zona en la que más han bajado los precios medios del alquiler –un 11% con respecto a 2012–. Le siguen las playas canarias –descenso del 5% frente a 2012–, la Costa Brava (Girona) –descenso del 4%– y las playas de la Comunidad Valenciana –descenso del 2%–, siempre según el estudio de Homeway.es.

¿Playa o interior?

A pesar de estos descensos, la costa sigue marcando los precios más elevados en los alojamientos de cara a la temporada de verano, en claro contraste con las zonas de interior.

Según un estudio de TripAdvisor, la web de viajes, el alquiler de una vivienda vacacional en Extremadura es un 123% más barato que el precio en algunos de los destinos de playa más caros de España, como Islas Baleares.

Entre los destinos más económicos, según el portal, se encuentran Extremadura, Castilla y León, Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria y Galicia.

El análisis de precios realizado muestra que una estancia de una semana en una propiedad alquilada en España oscilará entre los 218 y 463 euros. Baleares se sale de esta franja, ya que, según las estimaciones del portal, el precio medio se sitúa en los 625 euros.

a.
Ahora en portada