Las siete mejores playas y calas para descubrir en kayak

A golpe de remo se pueden conocer calas solitarias y playas de ensueño, muchas inaccesibles a pie, pero que en kayak se despliegan en toda su magnitud

En aguas tranquilas o agitadas por la marejada, en piraguas simples o dobles, a golpe de remo, con los brazos realizando un movimiento sincronizando mientras se agotan las millas náuticas. El kayak es una pasión que hay que vivirla.

En España hay numerosos ríos, pantanos y lagos donde practicarlo, pero también tiene su atractivo descubrir gracias a este deporte las playas y calas que se despliegan a lo largo del Mediterráneo y el Cantábrico.

Muchas de ellas son inaccesibles a pie, por lo que encontrarlas en kayak es como dar con un sitio secreto.

Veamos siete rutas para conocer las mejores playas y calas mientras se rema.

7 Nerja -- Málaga

Las salidas en kayak por los acantilados de Nerja permiten conocer rincones con encanto como la playa Burriana, la famosa cueva del Lobo Marino, la sorprendente cascada de la cueva de la Doncella, los barrancos de Maro con una caleta y otra cascada del mismo nombre.

Los que conocen estas aguas suelen remar cerca de los acantilados para ver en detalle la población de mejillones, cangrejos y otras especies que viven en las paredes rocosas.

En las excursiones que organizan empresas como Educare Aventura se suelen realizar paradas para lanzarse al agua y descubrir la fauna submarina con equipos de snorkel.

6 Ruta Fenicia -- Murcia

Esta es una ruta para expertos en el arte del kayak, que tiene su pico de demanda entre fines de mayo y principios de junio, fuera de la temporada turística.

Se suele organizar en grupos, como los que proponen entidades como la Escuela de Piragüismo Mar Menor y la Federación de piragüismo de la Región de Murcia.

Son dos días surcando las olas a lo largo de la Costa Cálida, en donde se visitan las aguas protegidas del Mar Menor, que permite bajar la intensidad de la actividad. En el recorrido se suelen hacer paradas cerca de las islas.

Al salir al Mediterráneo se navega hacia el Cabo de Palos, y se pasa la noche en las playas vírgenes de la zona.

En la segunda jornada se descubren más playas solitarias, calas y cuevas hasta arribar a Cartagena, el destino final.

Si no se puede participar de los grupos armados, se pueden contratar las excursiones de empresas como Portuskayak.

5 Garraf -- Cataluña

A lo largo del parque del Garraf, al sur de Barcelona, el Mediterráneo choca contra acantilados de hasta 130 metros, en donde se intercalan calas solitarias y playas que son un imán turístico, como las de la popular villa de Sitges.

Las excursiones de Kayak como las que ofrecen compañías como Rocroi ponen rumbo hacia Vilanova i la Geltrú, uno de los puertos deportivos más importantes de la comarca.

Leer más: Las 7 mejores playas de España para hacer snorkel

El viaje desde la playa de Garraf, de unos 18 km, suele durar 5 horas, y dada la fuerza de las olas se considera de dificultad media a alta.

A lo largo del recorrido se pueden ver rincones como La Falconera, Cala Morisca, la Cova del Congre, la Cova del Pebre, la Cala de la Desenrocada y Punta Llarga.

4 Los Gigantes -- Tenerife

Al oeste de la isla canaria de Tenerife se encuentran las formaciones de acantilados llamadas, con toda justicia, Los Gigantes; espectaculares paredes de roca volcánica que forman parte del paisaje del Parque Rural del Teno. Y si se tiene un poco de imaginación, parecen las siluetas de seres descomunales.

Los paseos en kayak por Los Gigantes pueden traer la sorpresiva compañía de delfines y algunas ballenas

Las excursiones suelen partir desde el puerto deportivo de Los Gigantes, y al bordear estos acantilados hay que detenerse cada tanto por un buen motivo: en el lugar se suelen concentrar cetáceos como los delfines que suelen habitar este refugio natural. Y si hay suerte, puede aparecer la majestuosa figura de una ballena.

Entre los operadores que prestan el servicio de guía está Teno Activo.

3 Llanes -- Asturias

En los alrededores de Llanes, sobre el Cantábrico, al navegar en un kayak se ven acantilados, cuevas, calas y playas que en muchos casos son imposibles de conocer desde tierra firme.

Muchos aficionados y expertos suelen realizar el recorrido que va desde la ría de Niembro hasta las playas de La Franca y Palombina, cerca del pueblo de Celorio.

En el trayecto también se pueden visitar o contemplar a la distancia las playas de Toró, el Sablón o Antilles, así como otros atractivos entre los que se encuentran los Cubos de la Memoria, el Mirador de San Pedro o el Islote de Entremis.

La empresa Jo & Jane suele ofrecer clases y salidas en kayak por este rincón del Cantábrico.

2 Cabo de Gata -- Almería

La abundancia de servicios relacionados con el mundo del kayak en el Cabo de Gata lo convierte en un entorno ideal para quien quiera debutar en esta pasión náutica.

En el viaje se ven las altas formaciones rocosas de los acantilados del Parque Natural cercano a Níjar.

Un punto de partida puede ser la playa de la Fabriquilla y remar hasta el arrecife de las Sirenas, junto al faro del Cabo de Gata, en un entorno de gran belleza.

La claridad de las aguas y la riqueza de su biodiversidad lo hacen ideal para realizar snorkel.

Entre las diferentes compañías que organizan salidas se puede consultar a Zonaktiva.

1 Rías Baixas -- Galicia

Las Rías Baixas, esas franjas marítimas que se adentran en la geografía de Galicia, son un entorno ideal para navegar en kayak gracias a la tranquilidad de sus aguas.

Hay toda clase de rutas para elegir. Una es la que va desde el puerto deportivo de Moaña a la planta abandonada de conservas en salazón de Massó.

Otra opción es llegar hasta las playas de Cangas, entorno de una belleza que se descubre diferente desde el mar, en un viaje de dos horas.

Leer más: 25 playas para un verano navegando por España

También se puede salir desde el puerto de San Adrián, junto al puente de Rande, y rodear la isla de San Simón, donde se suelen hacer paradas en el interior para descansar.

Un trayecto más intenso son los 11 km que van desde Liméns hacia el oeste, que permite contemplar las bonitas playas de Nerga y Barra. Si hay suerte algunos cetáceos acompañarán a las piraguas.

Entre las compañías que ofrecen excursiones se encuentra Aventuras en Galicia.

a.
Ahora en portada