Las protestas ciudadanas aceleran la renovación de Turisme de BCN

CCOO, UGT y la Federación de vecinos esperan silla en los órganos rectores del ente que gestiona la promoción de la ciudad. El Consorcio se encuentra en proceso de reconversión para adaptarse a las necesidades de gestión de visitantes de la capital catalana

La renovación de Turisme de Barcelona apremia. CCOO, UGT y la federación de vecinos de la ciudad exigen al consorcio publico privado que gestiona la promoción de la capital catalana que cumpla con las exigencias del Ayuntamiento y les permita tomar posiciones en los órganos rectores. Las continuas quejas de los barceloneses por la saturación de turistas en determinados puntos supone una presión añadida para que la institución que preside Joan Gaspart cumpla con sus acuerdos.

A principios de mes, la responsable de economía del consistorio, Sonia Recasens (CiU), compareció en comisión para frenar las diferentes voces críticas que se habían levantado durante este verano por las crisis del barrio de la Barceloneta y de la Sagrada Familia. Recasens aseguró que Turisme de Barcelona, además de promocionar la ciudad, también debería gestionar los flujos turísticos.

No obstante, las intenciones de Recasens parecen ir más allá: recomponer los órganos de gestión. Turisme de Barcelona está compuesto por representantes del propio consistorio, la Cambra y el gremio de hoteleros. A estas, se han sumado otras sillas, como la de la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, o el presidente del Puerto, Sixte Cambra.

Por su parte, CCOO y UGT se han dirigido al Ayuntamiento para exigir que se aplique la moción aprobada por el Pleno de marzo , donde quedaban incorporados al Consorcio Barcelona Turismo, los dos sindicatos CCOO y UGT y la FAVB. A pesar de su aprobación, la incorporación efectiva aún no se ha producido. Los sindicatos denuncian que el actual modelo en un organismo anquilosado y construido fundamentalmente para asegurar el negocio hotelero.

a.
Ahora en portada