Las obras maestras de Gaudí llegan a la palma de tu mano

Los tours virtuales, presentaciones musicales y visitas en Instagram permiten explorar los secretos de La Pedrera, la Casa Batlló y la Sagrada Familia

No hay comparación posible con ver las grandes creaciones de Antoni Gaudí en persona, pero si estos días tenemos que conformarnos con verlas desde afuera (y eso si es que uno vive por el centro de Barcelona), vale la pena explorarlas por medio de herramientas virtuales.

Las visitas virtuales a algunas de sus obras cumbres en la capital catalana se han multiplicado estas semanas, y además del habitual recorrido en 360 grados también se organizan actividades paralelas para tener una experiencia diferente.

La Casa Batlló por dentro

Este es el caso de la Casa Batlló. El edificio de viviendas de Paseo de Gràcia y Aragón, en el corazón del Eixample de Barcelona, puede ser explorado en sus siete niveles, así como el patio y la azotea con la tecnología de realidad virtual.

[Para leer más: Siete secretos de la Casa Battló que nadie te había contado]

Uno puede seguir el recorrido por medio de las flechas verdes o ir saltando de ángulo en ángulo y de nivel en nivel marcando los puntos blancos en un croquis del edificio.

Casa Batllo

Recorrido en 360 grados por la planta noble de la Casa Batlló. Foto: Casa Batlló.

Así también se pueden ver escenas imposibles para el ciudadano de a pie, como observar la fachada a un par de metros sobre el suelo, o caminar por sus pasillos sin aglomeraciones.

Visitas guiadas y números musicales

Cada jueves, a las 18:00 horas, desde el canal de Instagram de la Casa Battló se realizan visitas guiadas realizadas por expertos en el edificio y la obra de Gaudí.

Y para este domingo, a las 16:00 horas, la plataforma Elrow organiza una presentación por su canal de Facebook donde el arte del genial arquitecto de Reus se une a la música electrónica.

Este domingo la plataforma Elrow organiza un espectáculo de música electrónica con la Casa Batlló como escenario

La fachada, las salas, el patio de luces y otros rincones de la Casa Battló serán invadidos, aunque sea de manera virtual, por un cuerpo de acróbatas y artistas, en donde las vistas compartirán espacio con juegos interactivos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de #CasaBatlló | Gaudí Barcelona (@casabatllo) el

 

El evento estará acompañado por la música de los DJs Paco Osuna, De La Swing y Tini Gessler, quienes proponen que cada espectador convierta a su salón en una pista de baile.

Dos opciones para ver La Pedrera

A tres calles de distancia de la Casa Batlló se encuentra la Casa Milà, pero que el mundo entero la conoce como La Pedrera.

Construida entre 1906 y 1912, su gigantesca estructura es un homenaje al mar con sus balcones con algas de hierro, su silueta ondulada y sus techos que recuerdan a un tifón marino.

[Para leer más: Cuando Gaudí cambió las reglas del diseño]

Detalles de La Pedrera Foto España es Cultura

Detalles de alta definición en la visita a La Pedrera. Foto: España es Cultura

Hay dos maneras de recorrer esta casa de manera virtual. Una es la plataforma de la misma La Pedrera, en que se pueden elegir diversos puntos para tener una visión de 360 grados, tanto al nivel de la calle como en sus pisos, en el desván (con sus catenarias que parecen el lomo de una ballena) y en la terraza con las famosas chimeneas en forma de cruz de cinco puntas.

Otra es la tecnología que presenta España es cultura, promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Terraza La Pedrera

Recorrido virtual por la terraza de La Pedrera. Foto: España es cultura

Con imágenes de alta definición se puede observar de cerca el trabajo de forja de los balcones de hierro exteriores o las palabras esculpidas en la parte superior de la azotea. También los colores vivos y dibujos que decoran las paredes y techos de los patios en el interior. Y en el cuarto piso, las esculturas y el mobiliario que recrean el ambiente de una vivienda familiar del primer tercio del siglo XX.

La producción de esta visita requirió la realización de 16.000 fotografías en HD, donde en algunas tomas, como la vista plana inicial, puede ser tener un nivel de profundidad del 12.800%.

La obra cumbre

Y por supuesto que no podía faltar la obra cumbre de Gaudí, la Sagrada Familia. Desde la web del templo expiatorio se abre la plataforma que permite ver con todo detalle las fachadas de la Pasión y del Nacimiento, el interior, el ábside, el claustro del Rosario, la sacristía de Poniente, la Cripta y la tumba de Gaudí.

Una de las mejores panorámicas de la Sagrada Familia es la vista en 360 grados de la ciudad desde la cima de los pináculos en construcción

Sagrada familia virtual 2

Con esta visita virtual se puede subir más arriba que ningún visitante. Foto: Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Una ventaja respecto a las visitas en persona es que este recorrido virtual permite subir a la parte superior, donde se están construyendo las torres faltantes (entre ellas la de Jesús, que duplicará en altura a las ocho existentes), y tener espectaculares vistas de Barcelona desde todos los puntos cardinales, y casi tocar los pináculos con las borlas con trencadís de cerámica.

La única contra de este sistema de visualización es que no permite recorrer las instalaciones como si se caminara de manera virtual, sino que desde cada uno de los puntos elegidos se puede dar vueltas en 360 grados.

a.
Ahora en portada