Las Malvinas: el turismo también paga la crisis diplomática

Argentina prohíbe la escala en Ushuaia de cruceros procedentes de las islas. Es una muestra más de la escalada de tensión que amenaza con bloquear la actividad turística

La crisis diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas ha tomado un cariz inesperado en las últimas horas que amenaza con torpedear el normal desarrollo de operaciones turísticas en el Atlántico Sur. La decisión del Gobierno argentino de prohibir la escala de dos cruceros, el P&O Adonia y el Star Princess, en la ciudad más meridional del mundo, Ushuaia, tras haber recalado con anterioridad en las Malvinas, obligó a los dos navíos alcanzar el puerto chileno de Punta Arenas, en Chile.

La escalada verbal entre los dos países por las Malvinas ha tenido consecuencias, como el encarecimiento de la travesía para estos operadores. El Star Princess, de la naviera Princess Cruises, y el P&O Adonia, de P&O, habían salido de Southampton en un largo viaje hacia Tierra del Fuego, pasando por las islas. “El coste de todas las excursiones en tierra deberá ser devuelto a los clientes” ha declarado un portavoz de la naviera británica P&O, refiriéndose a la supresión del programa en tierra firme, en declaraciones que recoge el digital Travelmole.

Programa turístico desde 1995

La reciente decisión adoptada por los países de Mercosur a instancias de Argentina para no permitir o facilitar la entrada de buques que hubieran hecho antes escala en el disputado archipiélago afecta de lleno a alguno de los programas del touroperador International Tours & Travel. Fundado en 1995 por Jennie Forrest y con sede en la capital malvinense, Port Stanley, está especializado en turismo receptivo, pero también en diseño de paquetes hacia distintos puntos de Suramérica. Dentro de los circuitos en las propias islas para ser recorridos, destacan la historia militar del lugar, a cargo de guías quienes llevan a los turistas a recorrer los campos de batalla y cementerios, recuerdos de la guerra desarrollada en ese lugar.

Entre los programas que pueden verse afectados está el del crucero MV Minerva, que recorre el itinerario de 17 días entre las islas de Georgia del Sur y la Antártida, con punto final en Tierra del Fuego y, concretamente, en el argentino puerto de Ushuaia protagonista de esta última controversia. El aumento de la escalada verbal entre los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y David Cameron pone en la diana a otros itinerarios en la llamada ‘ciudad del fin del mundo’. El Antartic Whale Safari Cruise que el mencionado tour operador ha programado para el 20-29 de marzo prevé embarque y desembarque en Ushuaia, con el aliciente del avistamiento de ballenas con un precio desde 2.495 libras esterlinas.

Nuevo folleto sobre las islas

International Tours & Travel, que está acreditado por IATA, acaba de lanzar un lujoso prospecto de 19 páginas a todo color sobre las bondades naturales botánicas y zoológicas de las islas. Curiosamente, la concordia no está ausente del todo en las relaciones entre malvinenses y proveedores turísticos argentinos. Un hotel de la provincia vinícola de Mendoza, el Cavas Wine Lodge, aparece como el establecimiento hotelero destacado publicitado en la última newsletter con propuestas de viaje que brinda el tour operador ‘kelper’

30 años

Los expertos no descartan que la escalada de la tensión se mantenga como mínimo hasta el 2 de abril, fecha festiva y conmemorativa en Argentina del frustrado intento de recuperación manu militari de las islas por el Gobierno militar argentino. Se cumplen pronto 30 años de la guerra.

Desde entonces están interrumpidos o muy limitados a ocasiones muy específicas los vuelos desde territorio argentino a las Malvinas. No es así para los chárter turísticos y no turísticos entre la colonia inglesa y el territorio metropolitano europeo. Ni para los vuelos operados por Lan Chile. Hasta ahora, el transporte marítimo se había librado de todas las asperezas.

a.
Ahora en portada