Las estaciones de esquí catalanas esperan una Semana Santa ‘dorada’

Los hoteleros de la zona prevén colgar el cartel de 'completo' gracias a la abundancia y calidad de la nieve

La Semana Santa en las estaciones de esquí catalanas se espera excepcional para el sector turístico. Las buenas perspectivas de la zona chocan con las estimaciones hoteleras de España, con una ocupación estimada menor al 75%. Los peores datos en los últimos cuatro años. La abundancia de nieve y el perfecto estado de la misma, que permitirá abrir el 100% de las pistas, marcan la diferencia en el pirineo catalán y andorrano.

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) –propietaria de las estaciones de Espot (Lleida), Port Ainé (Lleida), la Vall de Núria (Girona), la Masella (Girona) y Vallter 2000 (Girona)– confirma que algunos hoteles a pie de pista ya se encuentran al 100% de ocupación. En el resto, el ritmo de reservas va «a buen ritmo».

La mejor temporada de Grandvalira

Las buenas perspectivas resultan especialmente significativas en Grandvalira (Andorra). Sus responsables han asegurado que la estación vive su «mejor temporada de nieve de todo el siglo XXI» gracias a la regularidad de las nevadas, abundantes durante la última semana. Por ahora, hay acumulados 7,32 metros de nieve, una cifra récord que sólo se superó en 1996.

Los responsables de la también andorrana Vallnord también se frotan las manos ante la Semana Santa. Pronostican una ocupación de un 80%, aproximadamente, y han asegurado que las pistas presentan «un aspecto inmejorable».

Reservas de última hora

Los portavoces de Boí Taüll (Lleida) han explicado que, aunque mucha gente está esperando a conocer el parte meteorológico de la próxima semana para hacer las reservas, sus hoteles se encuentran al 65% de ocupación. Prevén superar este porcentaje a principios de la próxima semana.

Aún más optimistas se muestran fuentes de la Masella (Girona). Allí la nieve tiene una calidad mucho superior a los de los años anteriores, cuando la meteorología no fue tan favorable. En esta zona, los hoteleros esperan llegar hasta el 95% de su capacidad.

Días de más actividad

En Baqueira Beret (Lleida), según sus responsables, ya ha habido «mucho movimiento de reservas» en los últimos días, con una ocupación hotelera que supera el 70% en algunos establecimientos. Igual que el resto de profesionales de la zona, afirman que los días de más actividad serán los comprendidos entre el jueves y el domingo de la próxima semana.

a.
Ahora en portada