Las cuevas de Altamira se abren a cinco visitantes privilegiados

Será la primera ocasión en que el público general acceda al complejo prehistórico desde que se cerró hace 12 años. Participarán en un programa científico para analizar el impacto de la presencia humana sobre la conservación de las pinturas rupestres

Cinco visitantes privilegiados han accedido esta semana a uno de los principales tesoros de la prehistoria que hay en el sur de Europa, la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Por primera vez en 12 años el complejo se ha abierto al público en general, quien ha podido contemplar en directo durante 37 minutos las pinturas rupestres que hay en el recinto.  

 
Podrán visitar el complejo 192 privilegiados

La selección se ha realizado de forma aleatoria entre los visitantes del Museo de Altamira. Se repetirá el proceso hasta agosto, cuando finalice el programa de investigación que está en marcha para analizar el impacto de la presencia humana sobre la conservación de las pinturas, consideradas un bien Patrimonio Mundial.

Se prevé que, hasta entonces, un total de 192 personas participen en el estudio. Todos ellos irán equipados con monos desechables, gorro, mascarillas y calzado especial que impedirá su contacto con la roca. No se permitirá hacer ninguna fotografía en el interior y el comportamiento estará muy reglado. Al fin y al cabo, no se trata de unos turistas cualquieras. Se consideran participantes de un programa científico.

a.
Ahora en portada