Las Ciudades Patrimonio se reestructuran ante la crisis

La agrupación tendrá un presupuesto de 1,6 millones este ejercicio

Los alcaldes de las 13 ciudades patrimonio de la humanidad del Estado se reunieron en Santiago para ultimar su plan de acción en el presente año, en el que se celebra el 20 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).

A pesar de la crisis económica, el presupuesto de la agrupación ha crecido gracias a «380.000 euros en ingresos de remanentes» que se suman a las cuentas de este año, según explicó Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia. Así, la GCPHE contará con 1,6 millones en 2013 para desarrollar sus actuaciones estratégicas.

125.000 euros para el aniversario

Las líneas maestras para este año ya están definidas. Los alcaldes, que buscan optimizar al máximo la colaboración entre ciudades debido a la crisis, designaron una gerente para el grupo, que se encargará de planificar y desarrollar las iniciativas.

Marcada en rojo está la celebración del 20 aniversario de la entidad, con un acto central que tendrá lugar en en Ávila en septiembre y diversas actividades paralelas en las distintas ciudades patrimonio. El grupo destinará 125.000 euros a este proyecto.

También ha habido consenso a la hora de manifestar apoyo a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, para que sea capital europea de la juventud en 2013.

Compensación por el IBI

Junto a las líneas de actuación conjunta, los alcaldes han vuelto a insistir en demandar al Gobierno una compensación por la exención del IBI a los edificios históricos. «Es una sangría para las arcas municipales que nuestros BIC estén exentos de este impuesto, por lo que continuamos reclamando que por parte del Gobierno de España se nos compense», explicó Arahuetes.

a.
Ahora en portada