Las agencias usan un resquicio legal para llevar turistas a Cuba

Los turoperadores están llenando Cuba de turistas estadounidenses con un resquicio legal. Pese a la nueva "buena relación" entre la isla y EEUU, el embargo sigue en pie y obliga a las agencias a utilizar uno de los vacíos legales en el paquete de sanciones.

Los turoperadores están llenando Cuba de turistas con un resquicio legal. Los ciudadanos con pasaporte de EEUU no están autorizados a viajar a la isla, en virtud del embargo económico. Así, las agencias obligan a sus clientes a llenar formularios que en los que se asegura que participan en un «intercambio personal».

Uno de los operadores que lo hace es Discover Corps, una agencia con sede en San Diego (California). Este operador presume de poder meter turistas en Cuba «de forma totalmente legal». ¿Cómo? Obligando a cada cliente a llenar una declaración jurada en la que afirman que participan en un «intercambio».

Image and video hosting by TinyPic

 Esta agencia no es la única. Desde 2011, cuando la administración de Barack Obama relajó las exigencias para poder pisar La Habana, las agencias de viajes empezaron a diseñar «tours educativos» en la isla, la única manera de llevar a turistas. No obstante, la avalancha llegó con el visto bueno de la Oficina de de Control de la Propiedad en el exterior (OFAC, por sus siglas en inglés) el pasado 15 de enero.

Más supuestos

Ahora, la OFAC permite viajar al destino bajo doce supuestos (familiares, por razones periodísticas, deportivas, etc.). Una de ellas son los programas «people-to-people» o intercambios educativos. Antes, la mayoría de estos viajes los organizaban instituciones educativas. Con la nueva relación Cuba-EEUU, los operadores privados están atacando este mercado.

Image and video hosting by TinyPic

La industria se ha expandido tanto que ya se anuncian tours ‘premium‘ por la isla caribeña. Uno de las agencias, Travcoa, vende estancias de diez días en Cuba por unos 7.000 euros, una cifra superior al salario medio anual del cubano medio, según la ONU.

¿Habrá más facilidades?

La nueva relación fraternal entre Cuba y Estados Unidos deja entrever que, en un futuro, los requisitos para viajar se liberalizarán. Lo dejó claro el propio Barack Obama en su intervención en la VII Cumbre de las Américas: aumentará el número de turistas americanos en Cuba y, por ende, habrá más riqueza para el pueblo cubano.

Antes, sin embargo, Obama deberá retocar la Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act de 2000, la ley que restringe los viajes a los doce supuestos citados.

a.
Ahora en portada