Un homenaje en lápiz a los edificios más bonitos de Sídney

La ópera, la oficina de correos, la Casa de Gobierno, el edificio Chau Chak y otras construcciones emblemáticas son reinterpretadas con trazos artísticos

Sídney es una ciudad joven. No tiene más de 230 años, y si bien carece de catedrales góticas y palacios renacentistas, sí tiene un interesante catálogo de arquitectura neoclásica y moderna. Incluso acoge algunas de las grandes obras maestras como la famosa ópera y su cúpula que recuerda las velas al viento.

[Para leer más: La biblioteca de Sídney atrapada en un huracán de madera]

Uno puede contemplar los edificios más importantes desde la calle o también puede jugar a reinterpretarlos con dibujos en lápiz, y ver cómo encajan a la perfección con las fachadas. Esta es la idea del portal Budget Direct, de la que extraemos las composiciones de los 10 edificios más importantes.

1. Ópera de Sídney

Por supuesto que esta presentación tiene que empezar con la Ópera, el edificio más emblemático de la capital económica de Australia.

04 Opera House         

Más de ocho millones de personas cada año contemplan desde la bahía de Sídney la belleza del diseño de Jørn Utzon, con sus ‘cáscaras’ distribuidas en tres grupos: los dos más grandes forman parte de la Sala de conciertos y el Teatro de la ópera, y los otros más pequeños se encuentran en la entrada, el restaurante Bennelong y la escalinata monumental.

2. Edificio Reina Victoria

Este mercado con estética de catedral cubre una manzana entera de la George Street. Es hogar de unas 200 tiendas de diseño, moda e interiorismo, así como de una interesante oferta gastronómica en sus restaurantes.

No hay dudas de que la Ópera de Sídney es el edificio más emblemático de la capital económica de Australia

01 Queen Victoria         

Construido en 1890, su estilo regio impera con sus grandes paneles de vidrio, las balaustradas de hierro forjado y la imponente cúpula de vidrio y cobre de 20 metros.

3. Oficina de correos

Una gran parte del edificio de la Oficina General de Correos de Sídney tiene más de 150 años. Fue diseñada por el arquitecto James Barnet en un estilo renacentista italiano victoriano.

03 General Post Office         

La estructura está construida principalmente de piedra caliza local de las canteras cercanas, y las esculturas de la fachada, realizadas por Thomas Sani, causaron un escándalo en la década de 1880 porque representaban a figuras políticas y económicas reales de la sociedad de Sídney.

4. Edificio Chau Chak Wing

Este edificio, sede de la Nueva Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), puede parecer una bolsa de papel arrugada. Pero es otra de las geniales ideas del arquitecto Frank Gehry, que siempre diseña edificios de formas dinámicas.

[Para leer más: Sídney construye la ciudad aeroportuaria del futuro]

05 UTS Business School         

Para edificarlo se usaron maderas recicladas y la fachada está compuesta por 300.000 ladrillos construidos especialmente para esta obra, y que fueron colocados a mano uno por uno.

5. Australia Square

Aunque ya no sea el rascacielos más alto de Sídney, la elegancia de su forma cónica siempre ha sido motivo de admiración.

El diseño consiste en 20 columnas verticales salientes que se elevan a 170 metros de altura. A medida que ascienden se van estrechando, lo que les permite soportar una combinación de refuerzo entrecruzado y vigas de soporte radial.

14 Australia Square         

Lo interesante es que cada una de las plantas se construyó en cinco días, todo un récord que permitió demostrar la versatilidad del hormigón liviano.

6. Catedral de St Andrew

Este templo de estética neogótica fue diseñado por Edmund Blacket y construido durante entre 1830 y 1860.

La catedral anglicana de St Andrew tiene poco más de 150 años, pero el uso de las piedras de las canteras cercanas le da un aire más envejecido

Aunque es un edificio joven -si se los compara con las catedrales europeas- el uso de la piedra marrón local le da un aire envejecido que contrasta radicalmente con las torres de acero y vidrio que la rodean.

15 St Andrews Cathedral         

Tanto las torres como los contrafuertes y los pináculos representan los esfuerzos de Australia de mediados del siglo XIX para igualar los ideales europeos de arquitectura.

7. Hotel Grace

Este establecimiento es un símbolo de la bonanza económica de los años ’20, un reflejo de los rascacielos góticos que cobraban popularidad en Chicago y Nueva York.

17 Grace Hotel         

Su revestimiento de terracota esmaltado le aporta una pátina extra de glamour, mientras que el impulso ascendente de los contrafuertes y las ventanas puntiagudas le dan una estética algo más sombría.

Los arquitectos responsables, Morrow y Gordon, fueron innovadores en el uso de losas y vigas de hormigón armado para levantar el hotel.

8. Torre de Sídney

Como Seattle, Shanghái y Tokio, también Sídney tiene una torre con observatorio que se convirtió en un icono turístico. Con 268 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad.

[Para leer más: Un nuevo tren de lujo para descubrir otra cara de Australia]

18 Sydney Tower         

Sostenido por una serie de 56 cables de acero, tiene un mirador a la altura de los 250 metros, con una vertiginosa plataforma abierta no apta para los que sufren de vértigo. Una opción más cómoda es disfrutar de una comida en sus dos restaurantes y aprovechar las vistas panorámicas.

9. Casa de Gobierno

Desde aquí trabajaba y vivía el gobernador de Nueva Gales del Sur, el estado donde se encuentra Sídney.

Construido entre 1837 y 1843 en los actuales jardines botánicos reales, está emplazada en mirador privilegiado de la bahía. La construcción parece haber sido trasladada piedra por piedra de alguna residencia nobiliaria de Gran Bretaña.

20 Government House         

Con sus almenas y torreones, la Casa de Gobierno parece haber sido trasladada piedra por piedra de alguna finca noble de Gran Bretaña

Se trata de un edificio neogótico de dos plantas, con almenas, torreones, con una cochera de grandes dimensiones que le daban un marco de pomposidad a un joven país que pretendía darse a conocer al mundo.

10. Museo Marítimo Nacional de Australia

El edificio principal de este museo fue diseñado por Philip Cox a mediados de los años 80.

22 Maritime Museum         

Su techo de metal corrugado se ondula hacia arriba y al exterior para recordar las imágenes de las velas de los veleros.

A su alrededor, en la bahía, hay tres barcos antiguos -entre ellos una réplica del Endeavour, la embarcación que trajo a James Cook– que mantienen un interesante diálogo con el edificio.

a.
Ahora en portada