Lanzarote, preocupada con las prospecciones de Repsol

El sector pesquero de la isla destaca el peligro de la iniciativa del Gobierno para el medioambiente

El sector pesquero y turístico profesional de Lanzarote ha mostrado sus preocupaciones frente a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado para que Repsol las lleve a cabo en aguas cercanas a Canarias, en especial, a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

“El turismo deportivo es una importante fuente económica que se verá afectado por las prospecciones que arrojarán. Aunque no haya accidente, habrá pequeños vertidos durante todo el proceso”, ha asegurado el presidente del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, Rafael Mesa.

“El turismo sostenible que se desarrolla en Lanzarote está considerado un «referente mundial del turismo deportivo de buceo», añade, y “Canarias es sinónimo de marca de calidad en toda Europa, porque es un modelo «sensible y no compatible con el que plantea Repsol».

En este sentido, recordó que «cientos de buceadores se sumergen diariamente en las costas de Lanzarote, como Playa Chica, Mala o Arrecife, en un mundo submarino, creando una red de actividades económicas sostenibles con el medio ambiente que a la par permiten recuperar y mantener el ecosistema».

Pesca selectiva y sensible

En este sentido, el presidente de la organización de productores de túnidos y pesca fresca (OPTUNA 42), Andrés Cedrés, explicó que el sector de Lanzarote practica una pesca «selectiva y sensible con caña, prácticamente sin descartes».

Reconoció que es la «gran preocupación» en el sector de la pesca de la isla porque «un derrame o las propias prospecciones que se hagan y que rompan la plataforma terrestre del mar, causará daños en todo lo que hay alrededor».

a.
Ahora en portada