La Universidad de Glasgow se toma la fantasía en serio

La Universidad de Glasgow crea un centro de estudios de la fantasía para estudiar la influencia del género en el cine, la televisión o los videojuegos

El éxito de novelas como las de Harry Potter, series como Juego de Tronos y videojuegos como League of Legends lo demuestra: la magia y la fantasía son temas muy serios. Sus historias arrastran a hordas de fans y son capaces de generar millones y millones de beneficios. Y ahora, por fin, las historias sobre las que se asientan serán materia de estudio universitario.

La Universidad de Glasgow, que ofrece desde en 2015 el primer máster en Literatura Fantástica del mundo, lanza ahora el Centro de Estudios de la Fantasía y lo Fantástico, especializado en el análisis y la investigación del hecho fantástico así como sus expresiones en la literatura, el arte, la ilustración, los videojuegos, el cine o la televisión, entre otros.

Un entorno fantástico

El Centro de Estudios de la Fantasía y lo Fantástico no podría haber recalado en un lugar mejor. Además de ser una de las más antiguas de Escocia y una de las más reputadas del Reino Unido, la Universidad de Glasgow, con sus edificios neogóticos de claustros abovedados y torres puntiagudas asomadas a las verdes colinas escocesas, parece extraída de cualquier ficción fantástica.

Cinco años después de los primeros estudios en esta área, la universidad está lista para llevar un paso más allá su investigación a través de este nuevo centro, que estará dirigido por los doctores Dimitra Fimi y Rob Maslen.

El Centro de Estudios no podría haber recalado en un lugar más apropiado. Foto: Johnny Briggs | Unsplash.

De lo gótico a lo sobrenatural

Según Fimi, profesora titular de literatura infantil y fantástica y especialista en JRR Tolkien, el centro se centrará en todo tipo de fantasía. Como grandes categorías, y con varias líneas de investigación en los que se trabajará, se abordarán aspectos como historia fantástica del siglo XX, mitos, leyendas y cuentos de hadas, teoría de lo fantástico, lenguajes imaginarios, fantasía infantil, ciencia ficción, ficción gótica y sobrenatural, y fantasía aplicada en todo tipo de medios de expresión y comunicación.

En un comunicado, Maslen, profesor de literatura inglesa, añadió que la fantasía “se puede encontrar en todas partes en la cultura global del siglo XXI, en películas, programas de televisión, obras de teatro, juegos, cómics, artes visuales y literatura, de libros ilustrados para los más jóvenes a epopeyas de varios volúmenes y formas experimentales únicas”.

El Centro se estrenará hoy 16 de septiembre con una conferencia presencial y online a cargo de la escritora fantástica norteamericana Ellen Kushner seguido de una mesa redonda sobre sus áreas de investigación con la escritora y ganadora del premio Bram Stoker Terri Windling, el profesor y académico Brian Attebery y el profesor Robert Maslen.

Glasgow, el destino perfecto

Sin duda, hay pocos lugares mejores que Glasgow para dar cobijo a este tipo de estudios e investigaciones.

“Estamos rodeados de expresiones de fantasía y lo fantástico en la propia arquitectura de la universidad”, señala Fimi, que añade sin embargo “que esta es también una universidad orientada al futuro interesada en la investigación de vanguardia líder en el mundo que ahora incluirá nuestro Centro de Fantasía y lo Fantástico”.

Escocia y, en general, todo el Reino Unido, han dado lugar a algunos de los más famosos escritores de literatura fantástica, desde J.R.R. Tolkien a C.S. Lewis y la propia J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. También cuenta con destinos que están en el top de los amantes del género, desde Edimburgo a Oxford.

a.
Ahora en portada