¿La solución para Detroit? Tours por la ciudad abandonada

Detroit se declaró en bancarrota el pasado año como colofón a un doloroso declive. Ahora, un fotógrafo ha logrado montar un próspero negocio de excursiones por la antigua capital americana del motor.

La solución para la ciudad de Detroit (Estados Unidos), que el año pasado se declaró en bancarrota, la puede tener Jesse Welter, un fotógrafo local. Welter es organizador y coordinador de los Detroit URBEX, exploraciones urbanas cámara en mano por los edificios abandonados de la antigua capital americana del motor.

Los tours fotográficos nacieron en 2011, pero fue a raíz del colapso financiero de la ciudad en 2013 que empezaron a ser verdaderamente concurridos. “¿Le gustaría pasear y capturar la ciudad más desolada? Nosotros nos hemos metido en hasta 50 colosos en ruinas y nos los conocemos como la palma de la mano”, reza la publicidad de Motor City Photography Workshops, agencia organizadora.

Para adaptarse a todos los gustos, Weller anuncia hasta tres tipos de rutas distintas. Una recorre la ciudad más industrial, la otra se centra en las iglesias en desuso y una última ofrece salidas privadas. Los precios van de 50 a 80 dólares (36-58 euros), y se recomienda asistir a ellos “con calzado resistente, ropa de abrigo y una linterna”.

La avalancha de peticiones ha sido tal que el fotógrafo compró en 2013 una furgoneta para conducir a los turistas por todos los rincones de la ciudad. Sin ser estrictamente legales, los tours son tolerados por el departamento de policía de Detroit.

Y es que aunque el número es incierto, las autoridades estiman que hay unos 80.000 edificios vacíos en Detroit, producto de la pérdida de población en el 85% de sus barrios. Según el LA Times, demoler cada unidad costaría a las arcas municipales unos 6.000 euros, fondos de los que la ciudad no dispone.

a.
Ahora en portada