La ruta de George Orwell en los combates de Aragón

El escritor inglés George Orwell participó como voluntario en la Guerra Civil y combatió en el frente de Aragón. Una ruta por estos paisajes de Los Monegros lo recuerdan

Reconstrucción de la fortificación de Monte Irazo

Los meses en que George Orwell participó en la Guerra Civil le dieron material e inspiración para escribir ‘Homenaje a Cataluña’.

El escritor británico se enroló en las filas de voluntarios del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), agrupación comunista que se enfrentó al estalinismo. Y más temprano que tarde pagaron el desafío con la persecución política.

En los siete meses entre diciembre de 1936 y junio de 1937 en que Orwell sirvió a las filas republicanas estuvo destinado en Cataluña y Aragón, primero como soldado raso y luego como oficial, hasta que el choque con la ortodoxia comunista guiada por Moscú en mayo de ese año le obligó a dejar España en pocas semanas.

En el paisaje desértico de Los Monegros, en Huesca, se puede seguir sus huellas gracias a una ruta que recorre diversos puntos del frente donde combatió en enero del ’37.

Puntos de la Ruta Orwell. Foto Gobierno de Aragón

La Sierra de Alcubierre, la frontera en la Guerra Civil

En aquel entonces la Sierra de Alcubierre era la frontera entre las fuerzas nacionalista y republicanas.

Casamata en el Monte Irazo. Foto Spain.info

El primer punto de esta ruta, en estas alturas escasas de vegetación, es el Monte Iranzo, también conocido como la Loma Orwell.

Orwell estuvo combatiendo en las filas republicanas entre enero y febrero del ’37 en el frente de Aragón

El escritor, tras haber combatido en Monte Pucero, fue destinado a esta fortificación hasta que fue relevado el 16 de febrero.

Se llega desde la carretera A-129, desde Leciñena a Alcubierre, y en el kilómetro 34,6 se encuentra una señalización que conduce hasta el lugar exacto. 

Tras subir la cuesta se puede observar la reconstrucción de las alambradas, nichos, ramales de comunicación, abrigos construidos para que las tropas se pusieran a cubierto, pozos de tirador y otros elementos propios de un asentamiento militar. 

La reconstrucción del refugio de las tropas franquistas

No muy lejos, en el km 33,5 de la carretera A-129, se encuentra Tres Huegas; donde se reconstruyó la zona usada como refugio para las tropas franquistas.

Vicac en Tres Huegas. Foto La magia de la luz | Flickr

En el lugar se ven puestos de mando, abrigos de descanso, pozos, áreas de cocina, aljibes, trincheras y ramales de comunicación.

Desde aquí se divisa la cota San Simón, donde hay un monumento en memoria de las tropas caídas en la Guerra Civil.

La disputa por la ermita de Santa Quiteria

La ermita de Santa Quiteria, a 533 metros de altura, fue un baluarte clave para el frente aragonés.

En 1937 la Sierra de Alcubierre fue protagonista de crudos combates entre las tropas franquistas y las republicanas

La toma por tropas franquistas de este sitio el 19 de octubre de 1936 se realizó con un gran número de víctimas.

Posición de Santa Quiteria, cerca de Tardienta. Foto Gobierno de Aragón

Es que su control proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

Para llegar hay que salir desde el pueblo de Tardienta unos tres kilómetros y seguir otros dos por una pista.

Para conocer más sobre cómo este conflicto desangró a estas tierras aragonesas en la localidad de Robres se puede visitar el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que recoge y ofrece gran variedad de materiales sobre este choque.

a.
Ahora en portada