La oportunidad para descubrir los secretos de la arquitectura de BCN

En la tercera edición de la Semana de la Arquitectura se podrán conocer las entrañas de diversos edificios que suelen estar cerrados al público

La tercera edición de la Semana de la Arquitectura, que se organizará del 9 al 19 de mayo, permitirá que los residentes y turistas puedan conocer el interior de varios edificios emblemáticos de Barcelona que suelen estar cerrados al público.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Fundación Mies van der Rohe, también rendirá homenaje a los 100 años de la escuela Bauhaus, con las visitas a diez espacios construidos bajo la influencia de esta escuela alemana.

[Para leer más: Barcelona abre su arquitectura al mundo]

La apertura de los espacios ocultos

Espacios ocultos es uno de los platos fuertes de este evento. Gracias a esta iniciativa se podrán visitar el interior de la cascada del Parque de la Ciudadela y su depósito de aguas, la cisterna de la Sala Hipóstila del Park Güell, la Fuente Mágica de Montjuic, las Torres Venecianas de Plaza España y las galerías técnicas de la Fira de Barcelona.

En las visitas de ‘Espacios ocultos’ se podrá entrar en las Torres Venecianas, el Arco del Triunfo y la cisterna de la Sala Hipóstila del Park Güell

También será posible conocer la sala intermedia del Arco del Triunfo, la Torre del Reloj del Puerto Viejo y la antigua fábrica Casaramona, actual sede de Caixa Fórum. Cada una de las visitas se realiza en un horario programado y con la guía de un arquitecto. Para participar hay que apuntarse previamente en la web del evento.

Font magica Barcelona
En la Semana de la Arquitectura se podrá conocer el interior de las fuentes de Montjuic.

Homenaje a la escuela Bauhaus

La escuela Bauhaus dejó muchas huellas en Barcelona, y en el centenario de su aparición se seleccionaron 10 edificios, distribuidos en todos los distritos de la ciudad, que ilustran la influencia de este movimiento en su lenguaje racional y la estandarización de su esquema constructivo.

Entre otros, los que se podrán visitar son el Dispensario Antituberculoso (Ciutat Vella), los Jardines de Ferran Soldevilla (Eixample), el Comedor de la SEAT (Sants), la Facultad de Derecho (Les Corts), la Estación Ràdio Barcelona (Sarriá-Sant Gervasi), la Casa Francesc Vilaró (Gràcia) y el Pabellón de la República (Horta).

También formarán parte de esta muestra las Casas Baratas de Can Peguera (Nou Barris), la Casa Bloque (Sant Andreu) y los polígonos residenciales del Besòs (Sant Martí).

Diez edificios influenciados por la escuela Bauhaus integran un circuito de homenaje a este movimiento de arquitectura

Además de las visitas guiadas por expertos habrá conferencias y mesas redondas sobre el impacto de este movimiento alemán en Barcelona.

DispensariAnitituberculos
El Dispensario Antituberculoso, una de las obras influenciadas por la escuela Bauhaus.

Más itinerarios y conferencias

Otros itinerarios permitirán descubrir la arquitectura racionalista de Barcelona, los jardines de los interiores de manzana del barrio Sagrada Familia, las cubiertas verdes de la ciudad, el patrimonio industrial de Poblenou, el mercado de los Encants, el Hotel Porta Fira y la Ciudad de la Justicia.

[Para leer más: La arquitectura de Barcelona abre sus puertas]

El Colegio de Arquitectos organizará más de 50 actividades en escuelas de la ciudad, para difundir los secretos de esta profesión a 4.000 jóvenes.

8396 DISE Facultat de Dret 22 1 15 VZ 05
La Facultad de Derecho, exponente de la arquitectura racionalista.

Entre las conferencias destacadas para el público cabe mencionar el debate sobre el Guernica en el Pabellón de la República, y la evolución de los jardines noucentistas hacia el racionalismo.

Carme Pigem, ganadora con sus socios de RCR Arquitectos del premio Pritzker, presentará en Valldaura Labs los trabajos más destacados de su trayectoria.

Uno de los puntos imprescindibles de la semana es la Gran Plantación de Árboles, que consistirá en que cientos de jóvenes y niños caven, coloquen y rieguen retoños de diversas especies autóctonas en la falda de Collserola, en los alrededores del Hospital San Juan de Dios.

a.
Ahora en portada