La mano de hierro de Putin dispara el turismo en España

Rotura total de relaciones comerciales. La mano de hierro de Vladimir Putin tras el caso del jet ruso derribado en Turquía beneficia a España. Los turoperadores eslavos han salido de los resorts turcos y buscan desesperadamente camas en Canarias.

La mano de hierro del presidente ruso Vladimir Putin con Turquía está beneficiando a España. Los turoperadores eslavos han abandonado masivamente el destino otomano tras el derribo de un jet ruso Su-24M en espacio aéreo turco. Ahora, los intermediarios buscan desesperadamente plazas en Canarias. 

«Turquía era un destino muy importante para el turismo ruso. El cambio de moneda y el petróleo no les hería tanto como en Europa. Ahora, el desgarro de relaciones comerciales es total. Las agencias llaman hotel por hotel en Canarias buscando colocar turistas a última hora», explica un representante de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav).

Uno de los intermediarios que peina las siete islas es Natalie Tours. «A Natalia Vorovieba, fundadora y directora general del turoperador, le encanta Canarias. Y en particular Tenerife. Es una de las agencias que ha descolgado el teléfono», explican otras fuentes del sector. 

Falta de plazas

No obstante, ni Natalie ni el resto de agencias lo tendrán fácil. «En Canarias ahora es temporada alta. Las plazas ya están vendidas. Es casi imposible colocar a más turistas. El otro día hubo un problema en uno de los aeropuertos de Tenerife, y apenas podíamos encontrar hotel para los pasajeros: está todo lleno», abundan fuentes de la patronal Ashotel.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) confirma la situación. «Sólo se liberarán plazas en temporada baja, a partir de abril y en verano. Si hay efecto recuperación del turismo ruso por Turquía, será en temporada baja en Canarias: a partir de abril», ilustra. 

Mercado importante

Los hoteleros recuerdan que en 2014 llegaron al archipiélago 185.000 turistas rusos, el 97% de ellos a Tenerife. La Costa de Adeje y otros puntos del sur de la isla son el punto caliente de visitantes eslavos a la isla. «No son el principal mercado, británicos y alemanes son muchos más. Pero pernoctan en hoteles de cinco estrellas y tienen un gasto elevado«.

a.
Ahora en portada