La locomotora turística ralentiza su crecimiento

La actividad turística en España en 2018 aumentó el 2% hasta los 142.000 millones de euros, por debajo del crecimiento de la economía estimado en el 2,5%

La recuperación de los competidores directos, especialmente Turquía, Egipto y Túnez, pasó factura al turismo español, que creció un 2% en 2018, una cifra inferior, por primera vez en los últimos años, al incremento de la economía española, estimado en el 2,5%. Pese a la ralentización, generó 142.000 millones de euros y supone ya el 11,8% del PIB, una décima más que en 2017.

La cifra, “la cantidad más alta generada en la historia reciente” por el turismo, confirma “la capacidad locomotora del turismo para la economía”, según señaló en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la alianza para la excelencia turística (Exceltur), José Luis Zoreda.

Para el próximo año, Exceltur estima que continuará la desaceleración turística y prevé crecimiento del 1,7% del sector, inferior al 2.2% que hoy se prevé para el conjunto de la economía española

Zoreda incidió además en su capacidad de generación de divisas, que se tradujo el pasado ejercicio en 64.400 millones de euros lo que, a su juicio, otorga al turismo un “papel clave en la solvencia de España”.

Para el próximo año, el estudio estima que continuará la desaceleración turística y prevé crecimiento del 1,7% del sector, inferior al 2.2% que hoy se prevé para el conjunto de la economía española.

Empleo turístico

Respecto al empleo en el sector turístico, Exceltur cifró el crecimiento en un 3,1%, lo que se tradujo en 50.093 nuevos empleos, una cifra sensiblemente inferior a la ofrecida por el Ministerio de Turismo.

Pese a lograr mantener el récord en las llegadas de visitantes internacionales, en 2018 se perdieron 21 millones de pernoctaciones respecto a 2017 (-3,4%) como consecunecia de la reducción de la estancia media de 7,7 a 7,4 días

En este sentido, el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, destacó el alza del 2,7% en los salarios, con lo que se cumple “el compromiso de aumentos por encima del IPC”.

Las pernoctaciones se derrumban

Pese a lograr mantener el récord en las llegadas de visitantes internacionales, en 2018 se perdieron 21 millones de pernoctaciones respecto a 2017 (-3,4%) lo que pone de manifiesto la caída de la estancia media, que pasó de 7,7 a 7,4 días. Desde 2018, la cifra se desplomó al pasar de 9,4 a 7,4 días de media.

La buena noticia, sin embargo, viene de la mano del gasto medio por turista, que sí logró crecer, en concreto un 3,5%, según datos de Exceltur. En palabras de Zoreda, “el récord de afluencia compensó los menos días que se quedan los turistas». De hecho, por primera vez desde 2010 subió el ingreso real por turista (+0,8%).

Las empresas de transporte de pasajeros y las de alquiler de coches fueron las más beneficiadas en 2018 y mejoraron sus resultados el 8,3 y el 8,4% respectivamente,

Las inversiones en reposicionamiento y mejora de producto, la llegada de un turista de mayor gasto en destino –principalmente de mercados de larga distancia- y la pérdida de cuota de mercado hacia los países del Mediterráneo oriental de parte de los turistas más sensibles al precio están entre las causas del aumento del gasto.

Optimismo entre las empresas

Las empresas turísticas españolas registraron un incremento en las ventas del 4,5% y de los resultados del 4,3% en 2018. Sin embargo, se consolidó “un comportamiento empresarial a varias velocidades entre las compañías que han invertido en la mejora del producto y el aprovechamiento de las tecnologías digitales y de la tecnología y las que no”.

Las empresas de transporte de pasajeros y las de alquiler de coches fueron las más beneficiadas el pasado ejercicio y mejoraron sus resultados el 8,3 y el 8,4% respectivamente, impulsadas por la bajada del precio de combustibles y el fuerte aumento de la demanda.

Turquía, Egipto y Túnez ganaron 12,5 millones de turistas, lo que se dejó notar especialmente en el descenso de pernoctaciones del 1,4% en destinos de sol y playa como Canarias, Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia

Los resultados fueron también positivos en los hoteles urbanos (+2,6%) salvo Barcelona, “por su situación de inestabilidad”, y en las empresas de ocio (+4%) por el notable aumento del gasto en destino.

Las agencias de viajes mejoraron igualmente sus resultados (+5,7%) por mayores ventas de los productos de mayor margen y un mayor inventario de venta de destinos vacacionales. Por el contrario, los hoteles de costa (+0,5%) apenas mejoraron por la fuerte recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental.

De hecho, Turquía, Egipto y Túnez ganaron 12,5 millones de turistas, lo que se dejó notar especialmente en el descenso de pernoctaciones del 1,4% en destinos de sol y playa como Canarias y, a más distancia, Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia, mientras aumentó el 1,1 % en las comunidades en las que prima el turismo de interior y verde.

Exceltur augura para 2019 un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo en el sector turístico y reclama un «cambio de mantra» para no buscar el récord por el récord sino los turistas «que dejen mayor derrama”

Las comunidades de interior, con Castilla-La Manca (+4,8%), Navarra (+3,6%), Madrid (+3,1%), Extremadura (+2,4%) y Aragón (+2,2%) registran la mayor mejora en resultados empresariales.

El aumento de la conectividad aérea (el 5,6% más de vuelos) permitió el incremento del turismo de larga distancia y con mayor gasto en destino, según destacó Zoreda

Cambio de mantra

La previsión de Exceltur para 2019 es un aumento del 1,7% de la actividad turística, cinco décimas por debajo del incremento previsto para la economía española. Más importante, opinó Zoreda, es que “en 2019 definitivamente se abre un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo”.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume, es, desde esta semana, el nuevo presidente de Exceltur

En este sentido, el reto pasa por “mantener la inversión en el reposicionamiento de la oferta para atraer al turista de más gasto” y añadió que no conviene “jugar con la estrategia de precios cuando se dan las de perder” ante otros mercados próximos, en referencia al ascenso de destinos mediterráneos como Túnez, Turquía y Egipto.

Así, el vicepresidente de Exceltur instó a “cambiar el mantra y las métricas, porque no va ya de récords de turistas per se, sino de buscar turistas que dejen mayor derrama”.

También aprovechó para reclamar acciones conjuntas de los gobiernos estatal y autonómicos junto al sector privado para dar a conocer la importancia del turismo para la actividad económica, en aras de «concitar mayor empatía ciudadana» y evitar que regresen «los conatos de aversión al turismo».

Por último, se anunció la nueva presidencia de Exceltur, que ostenta desde esta semana el vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume.

a.
Ahora en portada