La industria turística vence al ecologismo con la ley de parques naturales

Los interrogantes de la norma encienden las alertas de las organizaciones pro medio-ambiente. Aseguran que la nueva normativa reduce el nivel de protección y puede dar lugar a "espacios temáticos"

¿Vale la pena tener parques naturales ultra protegidos contra la acción del hombre? El Gobierno cree que no. El ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy ha aprobado este viernes el ante proyecto de ley de parques naturales, que permite realizar actividades turísticas en zonas de gran valor ecológico.
      

 
Los ecologistas aseguran que la nueva normativa reduce el nivel de protección y puede dar lugar a «espacios temáticos»

 
Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife han mostrado su desacuerdo ante el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, aprobado este viernes en Consejo de Ministros ya que, a su juicio, la nueva normativa reduce el nivel de protección y puede dar lugar a «espacios temáticos», en lugar de parques naturales. En su opinión, existen «aspectos dudosos», entre los que destaca el hecho de que se rebaje el nivel de protección.

Los ecologistas han lamentado que la normativa «permite actividades que eran incompatibles hasta ahora» como el fomento de actividades económicas buscando la rentabilidad.

La norma también inquieta porque parece abrir la puerta a actividades urbanísticas en determinadas zonas. No obstante, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha dado prisa en negar esa afirmación y ha señalado que el texto sólo da respuesta a unos pueblos enclavados en Picos de Europa y no se contempla «otro supuesto igual».

También estará permitida la organización de «actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats». Al no regular este control de forma específica, según organizaciones ecologistas, podrían seguir organizándose cacerías camufladas en lugar de limitar la competencia a la guardería de cada recinto. La pesca deportiva y recreativa, y la caza deportiva y comercial seguirán estando prohibidas.

a.
Ahora en portada