La guía definitiva para celebrar el Año Nuevo chino en Madrid

Hay muchas formas de celebrar el Año Nuevo, pero solo una cultura que lo festeja cada año un día diferente. ¡Que dé comienzo el Año de la Rata!

Para nosotros, el nuevo año empieza cuando suena la última campanada. También para la mayoría de países del mundo, aunque cada uno lo celebre a su manera. Así, en Japón tañen 108 campanadas en sus templos budistas, en Dinamarca rompen los platos con los que han cenado en Nochevieja y en Puerto Rico, arrojan cubos de agua por la ventana. Pero hay un país que celebra el año nuevo cada vez en un día distinto -haciendo caso al calendario lunar-, China.

Este año, el nuevo año chino, dedicado a la rata, dará comienzo el 25 de enero. Y como llevamos en la sangre lo de celebrar, cada vez este acontecimiento cuenta con más adeptos y con Madrid como una de las sedes principales de la celebración.

Solo en la Comunidad de Madrid viven más de 53.000 chinos y ya son más de 600.000 los que nos visitan anualmente

Además de inaugurar su año, la celebración despide el invierno y da paso a una nueva estación por lo que también se le conoce como el ‘Festival de la Primavera’ y aunque todavía nos quede un tiempo para que entre en nuestras vidas, también es cierto que cada vez está más cerca. ¿Quieres apuntarte? Así va a celebrar Madrid el Año de la Rata.

El Pasacalles que recorre las principales calles del barrio de Usera es una de las principales citas. Foto Madrid Destino.

El Pasacalles del barrio de Usera es una de las citas más destacadas. Foto: Madrid Destino.

¿Sabías que en la Comunidad de Madrid viven más de 53.000 chinos y que cada año nos visitan más de 600.000? Madrid rinde tributo a uno de los eventos más divertidos de principio de año y es por ello que en la Puerta del Sol, se colgará un cartel para dar la bienvenida a los festejos.

Usera, epicentro del Nuevo Año chino

El día 23 es el momento de marcar en rojo nuestro calendario. Ese mismo día, en el Auditorio Nacional de Música, tendrá lugar el concierto de Año Nuevo, este año interpretado por la Orquesta de Música Tradicional de Juangsu.

El barrio de Usera, hogar de la principal comunidad de chinos en Madrid, se convierte en epicentro de las celebraciones

Los días 24 y 25 de enero, la Puerta de Alcalá se iluminará de rojo para dar la bienvenida a todos los que nos visiten y dar el pistoletazo de salida a las fiestas, que tendrán su epicentro en el barrio de Usera.

Sin embargo, si hay un lugar en la ciudad que se volcará con esta celebración es el distrito de Usera. Entre el 24 y el 26 de enero, el barrio se tornará en una fiesta donde no faltarán actividades para todos los públicos. ¿A dónde dirigirse? Al escenario del año del Ratón, una carpa en la plaza de la Junta del Distrito, donde el día 24, a las 17.00 horas se inaugurará el Año Nuevo chino de la mano de las autoridades.

Año Nuevo Chino 2019. Foto Madrid Destino

Año Nuevo Chino 2019. Foto: Madrid Destino.

A partir de ahí, esa misma noche tendrá lugar la fiesta de los Ratones Nocturnos, ideada por Yon Li, uno de los influencers más potentes de China, que ha participado en realities en su país y ha ideado un fiestón de temática futurista con actuaciones dj, como la de Chenta Tsa Tseng, alias putochinomaricón, un dúo de trap que cantará en chino y español y la presencia del estilista Antonio Mahugo en La Pecera, que peinará y maquillará a los asistentes para la fiesta.

Hasta 11 restaurantes de la ciudad ofrecerá menús especiales en el marco de China Taste, que este año celebra su quinta edición

Chinatown madrileño

¿Te atreves a demostrar tus dotes de artista? El 24 y 25 se instará un Play box, o KTV -karoke en chino-, de entrada libre y gratuita, para disfrutar al más puro estilo asiático dejándote la voz con temazos.

Tras la resaca emocional de la noche del 24, el 25 no te dejará aburrirte ni un minuto. Además de poder apuntarte a un paseo comentado por Usera desentrañando los secretos del Chinatown madrileño, será un día especialmente pensado para los más pequeños de la casa con actividades que van desde pintar máscaras de los personajes de la Ópera de Pekín en el Centro Cultural Usera, hasta asistir a un teatrillo de sombras chinas en el salón de actos de la Biblioteca José Hierro.

Festival de la Luz en el Año Nuevo Chino. Foto Madrid Destino

Festival de la Luz en el Año Nuevo Chino. Foto: Madrid Destino.

En la Plaza de la Junta se realizarán caligrafías gigantes y torneos de pin-pong. Al caer la noche y a partir de las 18.00 horas, el parque Padrolongo deleitará a todos los asistentes con el Festival de la luz, que iluminará el lago con flores de colores y farolillos para pedir deseos para el año nuevo y a partir de las 20.00 horas, el cielo se tornará de mil colores con un espectáculo de fuegos artificiales.

El desfile de los dragones

El 26 de enero, entre las 11:30 y las 13:00 horas, tendrá lugar uno de los eventos más apreciados del Año Nuevo Chino, el gran Pasacalles Multicultural, un vistoso desfile que recorrerá las principales calles de Usera con más de mil participantes. Dragones, máscaras, bailarines y acróbatas se lanzarán a la calle para embarcarse en el momento más esperado de la celebración.

El Mercadillo de la Primavera y la Feria Tradicional de China nos permitirán hacernos con un pedacito de China

Al finalizar, en el parque Olof Palme, un grupo de artistas circenses chinos de la compañía el Circódromo, se fundirán en acrobacias, danzas y contorsionismo para finalizar con magia escénica el día grande de la fiesta.

CircoÌdromo. Foto Madrid Destino

CircoÌdromo. Foto: Madrid Destino.

¿Quieres llevarte un pedacito de China a casa? Tendrás dos oportunidades. Del 24 al 26 de enero en el Mercadillo de la Primavera o el 1 y 2 de febrero en la Plaza de Colón con la Feria Tradicional de China. En ambas se venderán artesanías y caligrafía, habrá exposiciones de pintura y música y una gran variedad de productos gastronómicos chinos, para degustar allí mismo o en casa.

China Taste, la fiesta de la gastronomía 

En China se celebra un nuevo año reuniendo a las familias en torno a la mesa, que disfrutan de un festín de platos cargados de simbolismo. Los hay para la buena suerte, otros para la salud, la longevidad… Dependiendo de la zona de China, se cocinan unos u otros ingredientes, desde fideos chinos, a pasteles de arroz glutinoso. ¿Cómo celebrar entonces sin acordarnos de una de las partes que más gustan del país como es su gastronomía?

Por ello, con el Año Nuevo chino llega China Taste que en 2020 celebra su quinta edición.

Casa Lafu es uno de los restaurantes que participan en China Taste. Foto Madrid Destino

Casa Lafu es uno de los restaurantes que participan en China Taste. Foto: Madrid Destino.

Un total de 11 restaurantes de la capital elaborarán menús especiales para disfrutar de lo mejor de la cocina tradicional china con precios que oscilan desde los 21 y los 40 euros.

Asia Té, Casa Lafu, China Té, El Bund, Kung Fu, Kzen, Sabor Sichuan Hot Pot, Sion, Tasty Bowl, Wudu Hot Pot y Xiang Zi Li son los participantes. Sus propuestas van desde dim sum, lubina al estilo Zaola, carne de cerdo en salsa de soja o pato al estilo Pekín, hasta sopas tradicionales, ternera con salsa picante Sichuan o el tradicional hot pot  u olla caliente, en la que se van introduciendo los ingredientes en un caldo. Nosotros vamos. Y tú, ¿Te lo vas a perder?

a.
Ahora en portada