La gran ruta para recorrer el sur de España en bici

La ruta mediterránea Eurovelo 8 permite viajar desde Chipre a Cádiz. Veamos cómo son las etapas que transcurren por las costas de Andalucía

Mas de 650 km de la ruta Eurovelo 8 pasan por Andalucia. Foto Rafa Alcaide - EFE

Mas de 650 km de la ruta Eurovelo 8 pasan por Andalucia. Foto Rafa Alcaide – EFE

Europa es atravesada por una gigantesca trama de circuitos para andar en bicicleta. Se trata de la red Eurovelo, 19 rutas que enlazan calles, senderos, carreteras secundarias y toda vía que pueda ser transitada en dos ruedas.

En total son como 89.000 kilómetros, de los que tres rutas transcurren por la Península Ibérica.

Una es la de la Costa Atlántica, que va desde la villa portuguesa de Sagres a Inglaterra, Irlanda y Escocia (en total, 11.000 km), la ruta de los Peregrinos que empieza en la ciudad noruega de Trondheim hasta Santiago de Compostela (5.300 km) y la Mediterránea, desde Chipre y saltando a Atenas hasta Cádiz.

El tramo de Andalucía de la ruta Eurovelo 8

Este trayecto europeo de 7.560 kilómetros transcurre por las costas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Muchos tramos están bien señalizados y tienen todo lo que un ciclista necesita, mientras que en otros (más hacia el norte) hay que guiarse por el GPS y estar atentos al estado de los caminos.

Paseo marítimo de Torremolinos. Foto Manuel Flores | Flickr

El tramo andaluz de la ruta Eurovelo 8 consta de 656 km, desde Cádiz hasta la localidad murciana de Águilas

El tramo de Andalucía cuenta con 656 kilómetros que se dividen en 16 etapas. El punto de partida es Cádiz, donde en este tramo se realiza 53 kilómetros hasta Conil de la Frontera.

En el trazado se pasa por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y los pinos costeros de la parte final.

La siguiente etapa son 55 km hasta Facinas, pasando por Barbate y Zahara de los Atunes, bordeando los acantilados de la Costa de la Luz y sus defensas medievales, y entornos como el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate.

Pueblo blanco a la vista en Granada. Foto Micheo | Flickr

La ruta se prolonga otros 42 km hasta San Roque por el bello paisaje de Los Alcornocales y detalles prehistóricos como las cuevas de Bacinete.

Pedaleando por el epicentro turístico de Andalucía

Tras este pueblo se hacen 50 km más hasta Estepona, ya en Málaga, donde se ve la muralla de Castellar de la Frontera.

La quinta etapa es de ‘solo’ 32 km por la zona occidental de la Costa del Sol, en que hay varios tramos que pasan por los paseos marítimos de las villas costeras.

Otros 33 km separan la sofisticada Marbella de Fuengirola, donde hay que ver las hermosas dunas móviles de Artola y el recuerdo del castillo de Sohail, una antigua alcazaba musulmana.

Uno de los tramos más bonitos es el camino a Fuengirola, donde se ven las dunas móviles de Artola

La extensión es similar a la de la séptima etapa, que lleva hasta Málaga, pasando por algunas de las ciudades más turísticas de Andalucía como Torremolinos o Benalmádena; en donde se alterna entre la A7 y los tramos del Sendero Costero.

La octava parte consiste en 36 km hasta Torre del Mar, donde se alternan zonas de gran interés arqueológico e histórico con playas turísticas urbanas, zonas industriales y enclaves de importante interés medioambiental.

Hay encantadores pueblos para descubrir. Foto Pedro Agüera | Flickr

Uno de los tramos recomendados es la Senda Litoral hacia la Cala del Moral, que serpentea junto al mar por pasarelas de madera.

A través de la Axarquía

En esta etapa, de 47 km es el momento de atravesar la comarca de la Axarquía, con el paso por las localidades de Torrox y Nerja. Es obligación silbar la canción de Verano Azul, por supuesto.

El paisaje de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo es para contemplar con calma, hasta llegar a La Herradura y de ahí a Almuñecar.

Ya estamos en la Costa Tropical de Granada, en un tramo de 45 km que atraviesa Salobreña, Motril y Calahonda hasta llegar a Castell de Ferro, en una ruta de vegas llenas de cultivos de frutos, y con tramos de paseos marítimos.

Un descanso en Mojácar. Foto Pedro Agüera | Flickr

Para la etapa 11, de 38 km desde Castell de Ferro hasta Adra, hay que estar preparado para trepar por la escarpada costa al sur de Sierra Nevada.

Entre calas, sierras y pueblos blancos

El camino tiene a las calas a los pies, con el paso por pedanías y pueblos como Castillo de Baños, La Mamola, Los Yesos, Melicena o La Rábita por la antigua N-340a, donde apenas hay tráfico de vehículos.

El tramo más largo, la 12ª etapa, son 59 km de los que varios atraviesan el ‘Mar de Plástico’ de los invernaderos

Hay tramos que requieren un esfuerzo físico. Foto Catalina Gracia Saavedra – Flickr

La 12ª etapa es la más larga del tramo andaluz. Son 59 km hasta Almería donde se pasa por sitios turísticos como Roquetas de Mar y Aguadulce, y por los cientos de invernaderos que han bautizado a esta zona como ‘Mar de Plástico’.

Al final espera Almería con su alcazaba, las murallas y otras huellas de su pasado árabe.

En bici por el Cabo de Gata

El tramo siguiente se interna en el bello paisaje del Cabo de Gata, ya sea cerca de sus playas o sitios increíbles como las 400 hectáreas de salinas.

La ruta va por paseos marítimos, carriles bicis y, habrá que resignarse, sectores arenosos. La ventaja es que casi no hay desnivel.

La geografía de este parque natural almeriense prosigue en la 14 etapa, en unos 49 km de un ascenso con un desnivel de 288 metros hasta Carboneras, tocando las localidades que se alternan en esta zona protegida como Pozo de los Frailes, Isleta del Moro, Rodalquilar y sus antiguas minas de oro, Fernán Pérez y Agua Amarga.

Tras contemplar las calas y los bosques se llega al pueblo blanco de Carboneras.

El camino transcurre junto al Mediterráneo. Foto Pedro Agüera | Flickr

El tramo final

El tramo hasta Villaricos, en la 15ª etapa, es una ruta de 34 km que requiere un esfuerzo físico para subir al Collado de la Granatilla. Pero tras ver las panorámicas se desciende hasta la playa de Bolmayor, y de ahí, por tramos costeros hasta Villaricos.

Llegamos a la última etapa por Andalucía, los 27 km hasta la localidad murciana de Águilas.

Aquí se pedalea por la geografía costera de la carretera AL-7107, donde hay que afrontar varias subidas y bajadas entre torres medievales y hermosas calas.

En San Juan de los Terreros la carretera RM-333 sigue hasta Águilas. Como ya estamos en Murcia, la descripción de los caminos hacia el norte quedará para otra oportunidad.

a.
Ahora en portada