La estrategia de Nueva York para evitar la masificación turística

Nueva York lanza una campaña para descongestionar los sitios turísticos y ofrecer alternativas desconocidas para los visitantes

El exceso de turistas que abruman un lugar y altera la vida de los lugareños, se ha convertido en un problema en muchos destinos de todo el mundo. Venecia, Ámsterdam y Barcelona luchan contra el turismo masivo, al igual que los frágiles sitios del Patrimonio Mundial como Machu Picchu en Perú y Angkor Wat en Camboya.

La ciudad de Nueva York prevé que algo parecido pueda ocurrir en la ciudad en algunos años. Por ello ha decidido actuar para empezar a descomprimir el turismo de algunos puntos calientes de la Gran Manzana.

El plan lo implementa la agencia de turismo NYC & Company, quien lanzó una nueva campaña llamada «True York City», diseñada para promover atracciones icónicas, así como experiencias únicas, barrios y negocios locales en otras zonas igualmente atractivas y con gran potencial turístico.

Qué ver y hacer fuera de los circuitos

La idea es, que por ejemplo, los visitantes que disfrutan de la vista desde el Empire State pueden cenar en uno de los muchos restaurantes de la zona de Koreatown, uno de los barrios más de moda en la actualidad pero poco frecuentado por turistas.

La campaña ya empieza a hacer recomendaciones para esta época del año. En relación a las muestras artísticas hay una invitación especial a ver la obra del pintor surrealista Alberto Savinio. La exposición se realizará en el Centro de Arte Moderno Italiano y tendrá lugar hasta inicios del verano próximo. Es la oportunidad de ver el trabajo del artista italiano que pocas veces se expone fuera de su país.

comida korea
Poderosos potajes de arroz, carnes y vegetales de la cocina coreana a pocos pasos del Empire State.

La obra de Savinio se combina con la que el MET de la Quinta Avenida realizará de Miguel Ángel Buonarroti, llamada Divine Draftsman & Designer. Se trata de una muestra de más de 150 piezas, entre dibujos, pinturas y esculturas que realizó el artista en el Renacimiento.

Otras opciones gastronómicas

En cuanto a la propuesta gastronómica, la campaña ha apostado por el North End, un restaurante ubicado en la parte alta de Manhattan. La otra opción llega de la mano de Russ & Daughters, localizado en el 179 E de Houston Street, catalogada como una de las mejores tiendas de bocadillos de toda la ciudad.

Un recomendado especial es la inauguración del restaurante del chef japonés, con estrellas Michelin, Toru Okuda. La mejor comida de Tokio llega al sector de Chelsea, con un menú estilo kaiseki (cocina japonesa ultrafina) en un elegante comedor de siete asientos.

giants
Para agendar: conciertos de They Might Be Giants en Nueva York, para fin de año.

«True York City» también propone celebrar de manera diferente este año la nochevieja. En vez de morirse de frío por horas para presenciar la Ball Drop en Times Square, es mejor asistir a otro tipo de eventos como los conciertos de Bowery Ballroom, el de They Might Be Giants en el Music Hall de Williamsburg, o el que se organiza en el Madison Square Garden con The Phish. Incluso un recomendado para los que prefieran recibir el nuevo año de la manera más relajada posible, será una sesión de yoga de media noche en Lower East Side. Eso sí, más vale estar bien abrigado.

a.
Ahora en portada