La comunidad anti-carteristas de Buenos Aires triunfa en la red

“Pungas en el Subte” identifica docenas de cacos y gana miles de seguidores en Internet. La web ha ganado miles de seguidores en Facebook , en Twitter y una legión de colaboradores.

La comunidad virtual anti-carteristas de Buenos Aires (Argentina) está llegando donde la policia no lo hace. La página web “Pungas en el Subte” (por ‘punga’, ladrón de bolsillos) ha logrado identificar a hasta sesenta carteristas que actúan en la red metropolitana de transporte de la capital argentina. Un tercio del total de 150 cacos de la red suburbana, según la Policía Federal.
      

 
Han logrado identificar a hasta sesenta carteristas que actúan en la red metropolitana de transporte de la capital argentina

 
Además, la web ha ganado miles de seguidores en Facebook , en Twitter y una legión de colaboradores. Precisamente, esta es la fortaleza de Pungas en el Subte, creada en agosto de 2011 por un abogado. Centenares de usuarios del suburbano envían fotos de los presuntos carteristas a la red social. Después, el resto de usuarios identifican sus perfiles públicos y los “escrachan virtualmente”.

Este es uno de los objetivos de la web. El otro, identificar las caras de los cacos para que los usuarios del transporte público no sufran más robos. En efecto, el uso de Twitter permite a la web localizar casi en tiempo real a los ladrones, y así advertir al resto del pasaje. “Ten preparado tu teléfono móvil”, advierte Pungas.

Mientras, la comunidad elabora un mapa del riesgo de atraco, que aísla las principales líneas en las que actúan los carteristas. Al poco tiempo de crear Pungas, su fundador advertía a Perfil.com que la principal zona de riesgo es el llamado El Nudo, un cruce de las líneas B, C y D que transita bajo el Obelisco.

“[Los carteristas] son el producto de de nuestra falta de acción a todos los niveles (legal, político, social…) pero podemos revertir eso con unión”, reza su descripción en Internet. “Nuestro objetivo es prevenir que la gente sea víctima de este tipo de delito”, añaden.

La red de metro de Buenos está compuesta por seis líneas y dos ramales de tren ligero. Ambos suman 66 kilómetros de extensión y un centenar de estaciones.

a.
Ahora en portada