La ciudad soñada por Le Corbusier existe. Y no está en Europa

Chandigarh, al norte de la India, concentra la mayor cantidad de edificios diseñados por Le Corbusier en el mundo

Chandigarh no parece la India: su trazado es simétrico, los coches apenas tocan el claxon y no se ve basura en las calles. Esta ciudad creada en la década de los ’50 condensa las avanzadas ideas urbanísticas de Le Corbusier. Y tiene la mayor concentración de edificios de este arquitecto suizo.

Cuando la India se liberó del Reino Unido y nació su vecino Pakistán, el primer ministro Jawaharlal Nehru impulsó la creación de una nueva capital para las provincias de Punjab y Haryana, en reemplazo de Lahore que en el país musulmán.

El encargo cayó en manos del suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, considerado uno de los padres fundadores de la arquitectura moderna junto con Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Oscar Niemeyer, entre otros.

La oportunidad para Le Corbusier

Le Corbusier había diseñado numerosas viviendas y edificios, pero nunca había tenido la oportunidad de plasmar sus ideas urbanísticas. Y Chandigarh fue su conejillo de Indias.

Chandigarh High Court
Palacio de Justicia de Chandigarh.

La ciudad se divide en 60 sectores, con su propia autonomía. Cada uno tiene sus viviendas, comercios, escuelas, templos y parques, en los que se esperaba 150 familias por núcleo. O sea, toda la ciudad debería alojar a 500.000 personas, aunque actualmente el censo marca que viven el doble.

Inspirada en el cuerpo humano

Todo el proyecto imita al cuerpo humano: el capitolio sería la cabeza, las universidades y centros académicos el cerebro, el área central el corazón, las áreas verdes como el Valle del Placer los pulmones, las industrias funcionarían como el sistema digestivo, y las carreteras (divididas en siete grados según su uso) serían las venas, precisa el arquitecto Carlos Zeballos.

Una ciudad diferente

Desde 1951 a 1965 Le Corbusier estuvo al frente de las obras y tomó a Chandigarh como el desafío de mayor envergadura de su vida. La ciudad tiene la mayor colección de obras firmadas por este arquitecto.

No todo fue perfecto: muchos edificios tuvieron que ser modificados para adaptarse al calor extremo de esta región, o a la larga los habitantes fueron tuneando viviendas, oficinas y parques para que se acomoden al tradicional estilo de vida indio (si se puede hablar de una forma de vida uniforme en este país).

Chandigarh es la ciudad con el nivel de vida más alto de la India

Sin embargo la ciudad mantiene una pátina de distinción sobre otras metrópolis: tiene el ingreso per cápita más alto del Estado indio, es la primer urbe donde está prohibido fumar, y el 97% de su población está alfabetizada.

Chandigarh Secretariat
El Secretariado, sede del poder ejecutivo.

Los edificios más emblemáticos

El capitolio respeta la idea de monumentalidad que Nehru quería darle. Unidos por una gran explanada, están los edificios destinados a la Asamblea, a las Cortes de Justicia y al Secretariado. O sea los tres poderes en un mismo conjunto.

La Corte de Justicia fue el primer edificio terminado, un bloque de concreto en forma de L con unos elegantes arcos que tuvieron que ser modificados para que el sol no calcine a los magistrados en el edificio.

El Secretariado es una estructura de 245 metros por 42 dividido en ocho plantas, que recuerdan a los proyectos de viviendas de Le Corbusier. La terraza-jardín era otra de las novedades donde el hormigón se equilibraba con una abundante presencia de plantas y arbustos, pero por razones de seguridad ahora permanece clausurado.

La Asamblea, con sus formas curvas, es el edificio más impactante de la zona del capitolio de Chandigarh

El más impactante es el edificio de la Asamblea, donde las dos cámaras se encuentran en estructuras curvilíneas que se unen por medio de un pasillo. Un gran parasol de cemento da la impresión de que el inmenso bloque se convierte en un ligero barco de vela.

Chandigarh Architecture Museum, Sector 10 C
El Museo de la Arquitectura expone el proyecto de Le Corbusier en la ciudad india.

Contundencia y fragilidad

Cerca se encuentran dos monumentos diseñados por Le Corbusier: la Torre de las Sombras y el Monumento a la Mano Abierta. Esta última es un llamado a la paz, y gira según el sentido del viento. Es un mensaje del arquitecto para recordar que hasta el más pesado bloque de hormigón puede ser frágil ante el tiempo.

En el museo de la ciudad se pueden conocer los proyectos jamás realizados para Chandigarh, como el Palacio del Gobernador o el Museo del Conocimiento, que se adelantó en varias décadas a los centros de divulgación interactivos, donde las tecnologías sumergen a los visitantes para aprender ciencia, historia o lo que sea de una manera más dinámica.

También cabe destacar el complejo cultural integrado por el Museo de la Ciudad y el de Bellas Artes de la Universidad de Punjab, el Valle del Ocio que es un parque lineal que atraviesa la ciudad y el lago Sukhna, un pulmón verde muy concurrido por los residentes de Chandigarh.

capitolio Chandigarh 2
La Asamblea es uno de los edificios más contundentes diseñados por Le Corbusier.

a.
Ahora en portada