La Champions genera en España más de 14 millones en ingresos por turismo

Berlín, sede la final del torneo, captará hasta 36 millones por ingresos de visitantes internacionales

La UEFA Champions League genera en España más de 14 millones de euros en ingresos por turismo. Así lo señala un informe del buscador y comparador de viajes GoEuro y Onefootball, firmas que se han asociado para entender mejor el efecto de la competición en esta industria. 

En total, el volumen de negocio generado por esta competición alcanzaría los 237 millones , teniendo en cuenta el coste del transporte, el alojamiento y la manutención sin incluir el coste de las entradas de los 215 partidos. Para ello, se han tomado como base los 778.700 viajes de fans movilizados fuera de la ciudad en cada partido: los 272.500 pasajeros en tren, los 241.400 en autobús y los 264.800 en avión.

El estudio pone el foco en cada fase de la competición y los beneficios que logran las ciudades de cada equipo. Así, el análisis apunta que Barcelona, Munich y Turín han ingresado 5,63 millones gracias a la llegada de sus equipos a la semifinal. Por su parte, Madrid podría haber recibido unos ingresos de unos 8,45 millones –se debe contar los dos equipos que participaron en la máxima competición continental–.

El informe señala situaciones curiosas. Por ejemplo, el hecho de que Real Madrid y Atlético disputasen los cuartos de finales significó una pérdida de ingresos. Por ello, aunque en un principio fue positivo el enfrentamiento Real Madrid vs Atlético (14 y 22 de abril) fue «un golpe a la industria turística». Según este análisis, la industria turística madrileña dejó de ingresar hasta 1,79 millones de euros, según los cálculos realizados en base al potencial gasto de los diferentes equipos del grupo y que podrían haber jugado con uno de los dos equipos madrileños.

Los partidos de champions son un fenómenos para los hoteleros solo comparable con los ingresos de convenciones o ferias. De igual forma, basándose en cada nueva ronda, los potenciales ingresos para la ciudad del equipo y de transporte aumentarían siguiendo esta progresión hasta los 2,81 millones en la fase de grupos, hasta los 3,75 millones de euros en octavos de final, hasta los 4,69 millones en cuartos de final y hasta los 5,63 millones de euros en semifinales. 

Siguiendo este baremo, Berlín captará hasta 36 millones de euros en ingresos por la celebración de la final. La ciudad alemana acogerá por primera vez una final de Liga de Campeones.

a.
Ahora en portada