La Casa de les Punxes abre sus puertas por primera vez

El centenario edificio, obra de Puig y Cadafalch, permite conocer cómo Sant Jordi se entrelaza con el modernismo

Una nueva maravilla del modernismo abre sus puertas al público: la Casa de les Punxes (las Puntas), que durante cien años ha sido vivienda privada y luego también ha derivado como centro de oficinas, puede ser visitada para conocer las entrañas de una de las obras más emblemáticas del arquitecto Josep Puig y Cadafalch.

La Casa Terradas, tal es su nombre oficial, fue inaugurada en 1905. El impulsor fue Bartomeu Terradas, que encargó a Puig y Cadafalch una residencia para sus hermanas Angela, Josefa y Rosa. Dado que el edificio se levantó en el cruce de la avenida Diagonal con Roselló y Bruc, pudo crear tres entradas independientes, en una gigantesca estructura que recuerda a los castillos medievales, sobre todo por las torres rematadas en puntas que les dieron el nombre popular.

La visita al edificio se divide entre la planta baja, que incluye la entrada principal, el acceso a un bar-vermutería y a una tienda de recuerdos. En la planta noble, se enseña cómo la leyenda de Sant Jordi ha quedado impregnada en la construcción de la casa y en numerosos edificios modernistas. Y la visita a la terraza, con sus magníficas vistas, permite ver de cerca las cúpulas que, revestidas en coloridos mosaicos, recuerdan a las iglesias del centro de Europa. Además, aquí se instalará un espacio museográfico que permitirá conocer en detalle la obra de Puig y Cadafalch en particular, y del modernismo en general.

Los barceloneses se han apurado a ser los primeros en conocer esta casa por dentro, y las filas para entrar suelen ser frecuentes. Hay dos modalidades de visitas: con audioguía, que cuesta 12,50€; y otra en grupos reducidos y acompañados de un guía, que permite llegar a espacios que no se visitan en la primera opción. Esta cuesta 20 €, y tanto una como otra alternativa, tienen un 30% de descuento para los residentes en la ciudad. Más información, en casadelespunxes.com.

a.
Ahora en portada