La cara peligrosa del ‘mamanding’: 22 turistas inglesas violadas en España en 2013

Hasta 22 turistas inglesas denunciaron una violación en España en 2013,más del triple que en Francia pesea recibir menos turistas. Otras 18 denunciaron una agresión sexual. En total, el servicio consular británico gestionó 3.487 peticiones de ayuda en España el año pasado.

El ‘mamanding‘ y fiestas regadas de alcohol tienen su cara aciaga: hasta 22 turistas inglesas denunciaron violaciones en España el año pasado. Además, un informe de la Foreign Office -equivalente al Ministerio de Exteriores- alerta que hubo otras 18 denuncias por agresión sexual, el número más alto fuera de las fronteras de Reino Unido.

Con todo, la mayoría de peticiones de asistencia dentro de las fronteras españolas fueron por detenciones (1.389) y hospitalizaciones (675). En ambos capítulos, España encabeza el ranking de asistencia en el exterior.
 

 
España encabeza el ranking de asistencia en el exterior de la Foreign Office

 
Asimismo, en lo que respecta a violencia sexual contra turistas británicos, España también tiene el dudoso honor de estar en cabeza. Las 22 denuncias por violación contrastan con sólo 11 en Francia, que recibió 5 millones más de visitantes británicos que España (11,7 millones frente a 17 millones) en 2013. Además, los 18 expedientes por agresión sexual son el triple que, por ejemplo, Francia o Tailandia.

Con todo, la Foreign Office admite que se va por el buen camino. Las denuncias por presunta violación en España cayeron un 24% el año pasado, mientras las agresiones de tipo sexual fueron menos de la mitad (-54%).
 

 
El número de denuncias por violencia sexual en España descendió el año pasado

 
Aun así, el Ministerio llama un año más a la prudencia. «Llamamos a nuestros turistas a controlar que sus amigos/as no se vayan con extraños, a pedir taxis con licencia en los hoteles y a no dejar bebidas en la barra del bar para evitar el riesgo de ser drogados», reza el informe.


En total, el personal consular británico gestionó 3,457 peticiones de ayuda en España hasta mayo de este año, un 24% menos que un año atrás. En 2012, la Foreign Office había sacado de apuros a 4.658 turistas.

a.
Ahora en portada