La caída en las visitas internacionales enciende las alarmas

La llegada de turistas internacionales en abril desciende el 4,4%, la mayor caída en ocho años

El turismo español recibe nuevas señales que confirman la ralentización del sector. En abril la llegada de turistas internacionales descendió el 4,4% comparado con el mismo mes del año pasado, la mayor caída desde el 2010.

El motivo principal es que Semana Santa cayó entre la última semana de marzo y la primera de abril, mientras que en el año pasado fue en la segunda quincena.

Por ello, si se toma en cuenta las llegadas tanto de marzo como de abril, el crecimiento fue del 1,3% comparado con el mismo bimestre del año pasado.

Caída de visitas entre los británicos

Entre los principales mercados emisores, los visitantes británicos vuelven a presentar una caída en sus llegadas , con un descenso del 5,2%; seguidos por los franceses (-5,5%) y Alemania, que aportó un 19,7% menos de turistas.

Si se suman los cuatro meses del año, se revela que las llegadas de los británicos bajaron el 1,6%.

La caída en el gasto rompe una racha al alza que se mantenía desde agosto de 2012

Entre los motivos está que la devaluación de la libra esterlina lleva a que los precios de los destino españoles sean más caros para los bolsillos de ingleses, galeses y escoceses, a lo que se suma la competencia de sol y playa de los destinos del Mediterráneo Oriental, que ofrecen precios más baratos en sus complejos y hoteles.

Impacto en Cataluña

El traslado de la Semana Santa también impactó en Cataluña, ya que el turismo internacional cayó el 11% respecto al mes de abril de 2017.

Tras la crisis política que causó importantes pérdidas entre octubre y diciembre, el sector esperaba una recuperación más rápida, pero las estadística del INE revelan que en el primer trimestre del año las visitas internacionales bajaron el 1,9%, con un total de 4,7 millones de turistas.

Canarias, la comunidad que recibe a más turistas de otros países, descendió el 1,8% (con 4,8 millones de visitas), mientras que Andalucía sufrió un descenso del 2,7% (con 2,9 millones).

Menos gastos          

Si vienen menos turistas, también cae el gasto. En abril los visitantes dejaron 6.659 millones de euros en España (-1,8%), con lo que rompió una racha de 70 meses al alza, que se mantenía desde agosto de 2012.

Pero si se suma el mes de marzo, y se integra toda la Semana Santa, se precisa que el gasto de visitantes aumentó el 4,2%, hasta totalizar 12.386 millones de euros.

En contraste con el descenso de visitas, el gasto entre enero y abril fue un 4,6% superior al del primer cuatrimestre del 2017.

a.
Ahora en portada