La arquitectura y los fiordos brillan en Alesund

El estilo modernista de la ciudad noruega se combina con uno de los viajes por carretera más impresionantes del planeta

A lo largo de siete islas noruegas, la ciudad de Ålesund brilla como un ave Fénix resucitado de sus cenizas. En 1904 sufrió un incendio que la devastó por completo, y se repuso de su desgracia reconstruyendo la ciudad en plena explosión de la arquitectura modernista.

El colorido art Noveau marcó el estilo arquitectónico de principios del siglo XX, y Ålesund se convirtió en un reducto del mismo donde Antoni Gaudí quedaría impresionado por la ornamentación y expresión de los edificios.

Pero la ciudad noruega situada en la costa oeste del país no sólo ofrece un espectacular urbanismo. Los viajes en carretera más impresionantes, uno de los fiordos más visitados o la cascada de las Siete Hermanas esperan a los visitantes dispuestos a aventurarse hacia los Alpes de Sunnmøre.

Alesund

Foto: Mattias Fredriksson

En la ciudad

Un consejo muy sencillo de seguir al recorrer Ålesund es mirar hacia arriba. En cada esquina, propios y extraños se sorprenden al descubrir detalles decorativos que a veces pasan inadvertidos en las fachadas de los edificios.

Para conocer más sobre el estilo que impregnó toda la ciudad, se puede visitar además el Centro Art Nouveau, que posee toda la información de los arquitectos que dejaron su huella en la planificación de la ciudad y qué edificios tienen sus firmas.

Para apreciar las construcciones desde arriba, no puede faltar el ascenso al mirador Aksla, desde donde se disfruta de la más bella vista panorámica de la ciudad.

Alesund

Foto: Terje Rakke

Si lo que se busca, en cambio, es un viaje que aleje de la ciudad, Ålesund ofrece también actividades únicas, como dormir en un faro dentro de la ciudad, o múltiples excursiones a lugares que permiten explorar territorios indómitos.

Se puede visitar el Fiordo Geirangerfjord, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en una excursión de un día en autobús y ferry. También se puede optar por hacer un viaje en ferry a través del  majestuoso fiordo Hjørundfjord, u optar por descubrir el Faro de Alnes, en la isla de Godøy.

Alesund

Foto: Mattias Fredriksson

Los fanáticos de la montaña sin duda disfrutarán del senderismo por los Alpes de Sunnmøre, donde en épocas más frías se puede esquiar en una nieve virgen tan imponente como brillante.

Pero entre todas las opciones de actividades disponibles desde Ålesund, sus viajes por carretera se erigen como reyes del turismo. Basta con ponerse al volante y conducir sin prisa, dejándose sorprender por la carretera.

Sunnmore

Foto: Svein-Petter Aagård

La carretera atlántica conecta Molde con Ålesund a través de 8 puentes que recorren 8274 metros de pequeñas islas. El trayecto invita a parar y contemplar las vistas naturales más impactantes, a la vez que se admira el trabajo de ingeniería llevado a cabo en la carretera.

Otro viaje que hará las delicias de los conductores más experimentados es la de Trollstigen, la Escalera del Troll, que asciende serpenteante por una escarpada ladera dibujando 11 curvas cerradas hasta llegar a  la cascada De syv søstrene («las Siete Hermanas«), donde la parada es obligatoria.

Trollstigen

Foto: Samuel Taipale

Desde el modernismo urbanita hasta los parajes naturales conquistados por las carreteras, Ålesund y sus alrededores componen una joya imperdible que combina sostenibilidad, cultura y aventura a partes iguales.

a.
Ahora en portada