La absurda razón por la que Ámsterdam elimina las letras más famosas

Las letras de 'I Amsterdam' era uno de los puntos más fotografiados de la ciudad holandesa. Pero el Ayuntamiento lo quitó por un motivo sorprendente

Las gigantescas letras con la leyenda I Amsterdam era uno de los sitios más populares de la ciudad holandesa para realizarse fotografías. Pero ahora pasará a la historia, porque el Ayuntamiento lo removió la semana pasada y por motivos que han sorprendido a residentes y visitantes.

El consistorio aprobó una normativa para quitarlo de la vía pública porque consideraba que difundía valores “demasiado individualistas” sobre la sociedad local.

Contra el individualismo

Según detalla Femke Roosma, una representante del partido de izquierdas Groen Links que votó a favor de la normativa, “el mensaje de I Amsterdam significa que todos somos individuales en la ciudad. Y queremos mostrar algo diferente, como la diversidad, la tolerancia y la solidaridad”, dijo en un comunicado.

Miles de personas trepaban a las letras para realizarse fotografías, aunque subirse estaba prohibido

Otros representantes coincidieron con la idea de Roomsa, pero también recordaron que la estructura de las letras era tan popular que generaba aglomeraciones en torno al Museumplein, la plaza que se encuentra frente al Rijksmuseum (Museo Nacional).

Ante la sorpresa por la ausencia del popular icono, la diseñadora Pauline Wiersema creó tres grandes letras con la expresión ‘Huh’, como si Homer Simpson exclamara ante el espacio vacío.

amsterdam day 2 15 970x597
Miles de personas se fotografiaban en las famosas letras.

Réplicas por la ciudad

Las letras forman un conjunto de dos metros de alto y 23,5 de largo. Era común ver a los turistas subidos a la estructura roja y blanca, que hacía un juego de palabras en inglés con el mensaje “Yo soy Ámsterdam”.

Estas letras terminarán sus días en un depósito municipal. Pero para contrarrestar la publicidad negativa de su traslado las autoridades de Turismo recordaron que unas réplicas ‘viajarán’ por diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo, hasta el 12 de diciembre las letras estarán en el Student Hotel en el oeste de la ciudad y desde el día siguiente serán colocadas en Westerpark, no muy lejos del centro.

Hay dos copias que también se pueden encontrar: una cerca del lago Sloterplas, pero como las letras se usan en un circuito de skate, es más difícil poder realizar una fotografía donde se vean con claridad. La otra está en la terminal 2 del aeropuerto de Schiphol desde 2012.

amsterdam letras 2
Ante la ausencia del I Amsterdam, una diseñadora creó la expresión ‘Huh’. EFE

La historia de las famosas letras

La publicidad fue creada por la agencia Kessels Kramer en 2004, y dos años después el Ayuntamiento pagó 20.000 euros por los derechos para usar el logo.

Pese a que cada letra pesa 250 kilos, en 2010 la A y la M de la primera parte desaparecieron. Al poco tiempo fueron repuestas.

Aunque había carteles que prohibían subirse a la estructura, cientos de miles de turistas trepaban para inmortalizarse en una selfie. La letra D era la más popular (y fácil) para montarse.

schiphol letras
Las famosas letras también están en la Terminal 2 del aeropuerto de Schiphol.

Medidas contra el turismo masivo

Su traslado se suma a una serie de acciones del Ayuntamiento para frenar la presión turística, en una ciudad de 800.000 habitantes que contabiliza 18 millones de pernoctaciones anuales.

Entre estas se encuentran los semáforos para regular la circulación por el Barrio Rojo (donde se encuentran las prostitutas), la prohibición de abrir comercios dedicados al turismo en el centro, y el veto a las bicicletas-cervecerías que incomodaban al tránsito en la ciudad.

a.
Ahora en portada